4 Estrategias para aliviar las quemaduras de sol

La exposición solar prolongada puede provocar quemaduras de diversos grados en la piel, causando enrojecimiento, ardor y mucho malestar. Sin embargo, existen algunos remedios naturales que ayudan a que la piel cicatrice más rápido, reduciendo el dolor y la incomodidad. 

El tratamiento para las quemaduras de sol más graves donde hubo formación de ampollas, debe ser indicado por el dermatólogo, sin embargo, mientras espera por la consulta puede mojar una gasa en agua fría y colocarla sobre la piel, cambiándola siempre que se enfría. No debe reventar las ampollas.

Para tratar naturalmente las quemaduras de sol debe:

1. Colocar compresas de manzanilla

La manzanilla posee propiedades calmantes y cicatrizantes que ayudan a disminuir el malestar en la piel causado por la quemadura. Para realizar la compresa se debe preparar un té de manzanilla y dejarlo en el frigorífico hasta que se enfríe. 

A continuación moje una gasa, un pedazo de algodón o un paño limpio en el té. Aplicar las gasas sobre toda la región quemada por el sol, dejándolas actuar durante 10 minutos. Puede repetir este procedimiento varias veces al día.

2. Bañarse sólo con agua

El jabón y puede lastimar la piel, pudiendo ocasionar resequedad, por lo que en caso de quemadura solar, lo más indicado es bañarse sólo con agua y sin restregar la piel. Si la piel está muy caliento, no se debe bañar con agua muy fría.

Al momento de secarse, no se recomienda utilizar la toalla sino dejar que la piel se seque al aire libre, en caso de que esto no sea posible, puede intentar secarla muy suavemente sin restregar la toalla para no empeorar el malestar.

3. Hidratar la piel

Es importante mantener la piel bien hidratada después de bañarse y varias veces al día, para ello se debe aplicar una buena crema hidratante en toda la región afectada, esta crema puede ser a base de plantas naturales como la sábila.

Una buena sugerencia para tratar naturalmente la quemadura de sol, es abrir una hoja de sábila por la mitad y colocar el gel de esta planta en la región afectada, varias veces al día, debido a que posee propiedades cicatrizantes que ayudan a regenerar la piel.

Al mantener la piel hidratada hay menos riesgo de que se pele y menos dolor también. También es importante elevar el consumo de líquidos, ingiriendo 2 a 2,5 L de agua al día o de jugos naturales. El jugo de piña, sandia y de zanahoria con naranja son excelentes opciones para ayudar a cicatrizar la piel, ya que son ricos en antioxidantes. 

4. Alimentos que pueden ayudar

Los alimentos que contienen ácido lipoico ayudan a disminuir el enrojecimiento, por lo que deben consumirse cuando se tenga una quemadura de sol. Algunos alimentos ricos en este ácido son: el arroz integral, la avena, la quinoa y el amaranto. Los aceites vegetales también son fuente de este ácido, pudiendo ser utilizados para cocinar los alimentos o aderezar las ensaladas. 

Estos son algunos tratamientos naturales que pueden aplicarse en caso sufra una quemadura por el sol, cuando la piel está rojiza, hinchada y presenta dolor al tacto o al roce, sin embargo, si presenta enrojecimiento intenso por todo el cuerpo, fiebre y ampollas se recomienda acudir al médico porque podría ser una insolación, y puede que sea necesario tomar algún medicamento antiinflamatorio para aliviar la molestia.

Notiespartano

Compruebe también

Alemania impondrá la vacuna obligatoria para intentar frenar la pandemia

Alemania ampliará las restricciones a los no inmunizados e impondrá la vacunación obligatoria, un instrumento …