#12Nov Día Mundial contra la Neumonía

Hoy como cada 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad que afecta a gran parte del mundo y que ha hecho estragos en la población infantil.

El objetivo de este día es sensibilizar para que se detecte a tiempo y sea precavido ante los primeros síntomas, además de que el mundo tome consciencia y realice más jornadas de vacunas e invierta en equipo y medicamentos para tratar a las personas que sufren la neumonía.

Según las Naciones Unidas cada año más de 800.000 niños menores de 5 años mueren por causa de la neumonía, el equivalente al 15% de todas las defunciones infantiles.

¿Cómo prevenir y tratar esta enfermedad según WHO?

Tratamiento

La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos. El antibiótico de elección es la amoxicilina en comprimidos dispersables. La mayoría de los casos de neumonía requieren antibióticos por vía oral los cuales suelen recetarse en centros de salud. Estos casos también pueden ser diagnosticados y tratados con antibióticos orales baratos a nivel comunitario por los trabajadores de salud comunitarios capacitados. Se recomienda la hospitalización solamente en los casos graves.

Prevención

La prevención de la neumonía infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil. La inmunización contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía.

Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida; además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad.

También puede reducirse el número de niños que contraen neumonía corrigiendo factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, proporcionando cocinas de interior limpias a precios asequibles) y fomentando una higiene correcta en hogares hacinados.

A los niños infectados con el VIH se les administra el antibiótico cotrimoxazol diariamente para reducir el riesgo de que contraigan neumonía.https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1326827079690719232&lang=es&origin=https%3A%2F%2F800noticias.com%2F12nov-dia-mundial-contra-la-neumonia&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Compruebe también

Una vía genómica podría prever el cáncer de hígado

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una nueva vía genómica de formación del cáncer …