Electricidad Gasolina y Conexión son los servicios peor evaluados en NE

Escasez de combustible, falla del servicio eléctrico y una inestable conexión de internet son los tres servicios que mayor impacto negativo han causado en la actividad productiva de la región insular. El dato es parte de los resultados de la décima encuesta de entorno elaborada por la Cámara de Comercio y Puerto Libre de Nueva Esparta.

La evaluación corresponde al mes de octubre, y consideró la opinión de 24 subsectores económicos, siendo el de mayor importancia el de supermercados, bodegones y afines, seguidos de empresas de consultoría, distribuidores/mayoristas, restaurantes, y empresas dedicadas al segmento de perfumería, higiene y cuidado personal.

Shadi Al Barbour, coordinador del Centro de Estadística e Información, sostuvo que la electricidad, gasolina y agua, representan en conjunto un 72% del índice de deficiencia de los servicios públicos.

Las fallas han afectado la rentabilidad de los negocios: la gasolina con un 41% de impacto, la electricidad con un 36% y las telecomunicaciones con un 17% de impacto total.

En la muestra el 76% precisa que debieron comprar gasolina a precio internacional, pero el 84% tuvo que acudir al mercado informal, cancelando entre dos y 4.5 dólares por litro.

También a la escasez de combustible se suma que en los dos últimos meses la situación de los servicios públicos en la entidad es peor que antes, sostiene el 80% de las empresas consultadas.

 

La realidad determina entonces que 73% de los entrevistados se siente profundamente insatisfecho, aunque en comparación a otras regiones del país, un 45% considera que la vida en Margarita es superior.

 

Dificultades económicas

Ante este panorama una porción importante, 33% de los empresarios, sostiene que no va a poder o se ve imposibilitado de honrar los compromisos laborales de fin de año como utilidades, aguinaldos o bonos.

De allí que la exigencia también expuesta en la encuesta es que se apruebe una flexibilización total y continua de las actividades. En ese caso, el 71% de los consultados están dispuestos a preparar ofertas y promociones.

Piden sin embargo que, en vista de la paralización del comercio a consecuencia de la pandemia por Covid-19, se rebajn o suspenda temporalmente el pago de impuestos y tributos, hasta tanto las actividades permitan que el aparato económico se reactive.

Notiespartano

Compruebe también

Freddy Lugo comprometido con el cambio en el Municipio Marcano

Freddy Lugo dio inicio a una serie de actividades que buscan rescatar la calidad de vida a los habitantes en comunidades