Inician nuevas exhumaciones de posibles “falsos positivos” en Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó este lunes la tercera jornada de exhumaciones de cuerpos de personas no identificadas en el cementerio Las Mercedes, del municipio de Dabeiba (noroeste) donde se cree que hay víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como falsos positivos.

Las diligencias -que se prolongarán hasta el 14 de noviembre- se realizan después de que 17 miembros de la fuerza pública dieran un «versiones coincidentes» al alto tribunal y «en el marco de las medidas cautelares que buscan proteger a las víctimas de desaparición forzada», según informó la JEP.

«Durante una semana, los expertos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA) continuarán con la ubicación, prospección, recuperación y, de ser necesario, la exhumación de los cuerpos para su posterior identificación y entrega digna», añadió el alto tribunal.

La JEP continuará así con las labores que comenzó en diciembre de 2019 y en febrero de este año en esa localidad del departamento de Antioquia, y esta vez se enfocará en nueve puntos de interés forense en los que hay restos de personas que se sospecha fueron desaparecidas durante el conflicto armado.

En esas primeras jornadas, la JEP recuperó los cuerpos de 54 personas que según dijo «están en proceso de identificación» y que podrían corresponder a víctimas de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

El alto tribunal aseguró que el martes «serán entregadas a sus familias los cuerpos de cinco personas más que fueron recuperadas en las jornadas adelantadas por la JEP en diciembre de 2019 cuando se exhumaron 17 personas y la segunda en febrero de 2020, cuando se recuperaron 37 más». En estos casos, las víctimas corresponderían a personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado.

«Son más de 17 zonas del país, además de Dabeiba, donde avanza el estudio de medidas cautelares que buscan proteger a quienes han sufrido el flagelo de la desaparición forzada en Colombia», detalló la JEP.

La Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 casos de falsos positivos que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014. De estos, la JEP ha recibido información de 2.200 casos que, por el momento, se encargará de juzgar.

Notiespartano/DW

Compruebe también

Desórdenes en Chile impiden acto de candidato presidencial

Desórdenes obligaron el miércoles a suspender una actividad de campaña del candidato presidencial ultraderechista chileno José Antonio Kast