Equipos de la LVBP a la espera del inicio de temporada

A pesar de que todavía no hay una fecha establecida para el inicio de la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, los equipos que hacen parte de ella ya se mueven en el mercado, cambiando peloteros que les permita reforzar los puestos que consideran más débiles.

Este lunes los Navegantes del Magallanes y las Águilas del Zulia ultimaron un canje, con Engelb Vielma y Gabriel Rodríguez como protagonistas, ambos campocortos. En el caso del Magallanes se deshacen de uno de los mejores prospectos de los Indios de Cleveland (el número 10 según Baseball America) con el añadido de que probablemente tendrá que jugar la campaña con el veto de la OFAC, ese que le prohíbe contar con peloteros del sistema de MILB y MLB.

Gabriel no pudo participar en 2020 en ligas menores después que la temporada se suspendiera. Pero está bien conceptuado por Baseball America, catalogado como el décimo mejor novato de los Indios. En 2019 entre Rookie y fuerte tuvo un total de 286.2 innings en el campocorto, completando 14 dobleplays, con 79 asistencias y sólo ocho errores. Además, también puede jugar en la tercera base (en 2019 jugó allí también y superó los 130 episodios). Según los scouts, está proyectado a batear hasta 20 jonrones en Grandes Ligas y puede batear por todas las zonas del campo. Aún no ha debutado en la LVBP y las Águilas apuestan a su proyección, además de beneficiarse del veto que tiene Magallanes encima que les impide disfrutar de sus talentos de Estados Unidos.

El chico de 18 años, oriundo de Maturín, arriba a las Águilas por un Vielma que el año pasado cometió 20 errores. Su guante ha sido aceptable en la LVBP a pesar de ello, por lo que Magallanes busca fortalecer y darle solidez a un cuadro que el año pasado sufrió muchísimos dolores de cabeza. De hecho, la Nave fue de lejos el equipo que más errores cometió con 66. Si el ex grandeliga logra ser el guante de las dos anteriores campañas a la 2019-2020, podría ser una buena adquisición para los Navegantes. Con el bate dejó línea de .238, con 10 remolcadas, y cinco dobles.

Ambos no han sido los únicos en protagonizar un cambalache en el béisbol venezolano. También se confirmó que los Tigres de Aragua y los Cardenales de Lara intercambiaron piezas: Lara recibió al derecho Alejandro Requena y los bengalíes se hicieron con los servicios del exgrandeliga Osmer Morales y el zurdo Ángel Padrón. Los tres son lanzadores.

Requena, de 23 años de edad, comenzó su carrera en Ligas Menores con los Rockies de Colorado en 2014, y luego, en julio de 2017, fue enviado a los Filis de Filadelfia. En seis años de servicio en las granjas de MLB tiene registro de 28-30, efectividad de 3.94 y WHIP de 1.22, en 477.2 innings de labor, repartidos en 98 encuentros, 84 de ellos como abridor. Ahora mismo es agente libre por lo que la vitrina de la LVBP podría ayudarle.

Requena lanzó en la 2018-2019 en la LVBP pero solo vio acción en 8.2 IP, con una abultada efectividad de 11.42 y récord de 0-3.

Osmer Morales es un escopetero que ya tiene seis temporadas de experiencia en Venezuela. Tiene récord vitalicio de 8-6, con 4.14 de efectividad y 1.39 de WHIP, en 67 desafíos, 15 como iniciador. En 117.1 capítulos acumula 91 ponches por 39 boletos. Durante 2018, Morales debutó en la Gran Carpa con los Angelinos, luego de nueve campañas en Ligas Menores. Mientras que Padrón es un relevista que fungió como zurdo situacional en la 2019-2020, abriendo un par de juegos. Exhibió récord de 0-1 y su EFE fue un bueno 2.70 con WHIP de 1.13.

Aparte de ellos, también hay que hablar de la llegada de Herlis Rodríguez a Caribes, reforzando unos jardines que tienen ahora mismo a Gorkys Hernández – que podría irse de la Tribu, y por ende la llegada de Rodríguez adquiere más sentido – o a Rafael Ortega; por un José Godoy que pasó a las Águilas del Zulia para darle profundidad a su receptoría.

Además de estos canjes y los que ya se han producido antes (recuerden la salida de Héctor Sánchez o Alberto González de Tiburones por Jairo Pérez y Sebastián Rivero de Águilas y Tigres, respectivamente ) también tenemos a Caribes de Anzoátegui ya entrenando. La Tribu este lunes empezó a prepararse esperando el anuncio por parte de la liga del inicio de la temporada, tomando sus previsiones para que cuando llegue el momento estén listos.

Dicen que es mejor que no te agarren desprevenido, y lo cierto es que los clubes empiezan a ponerse a punto de cara a una temporada que debe estar por oficializarse. Así lo esperamos todos.

Notiespartano/El Fildeo

 

Compruebe también

Chile y Venezuela jugarán por tres puntos para seguir sueño mundialista

Chile y Venezuela disputarán este jueves en Santiago un partido vital para sus aspiraciones de …