Las viudas de Trump, por José Gregorio Rodríguez

Finalmente, cuatro días después de las elecciones se conoció el resultado de los comicios presidenciales en los EEUU, días de angustia para muchos, especialmente para quienes creen que la política exterior de USA pude cambiar en los próximos cuatro años.

Teóricamente, quedan en el “pasado” los desplantes, las agresiones verbales, las patanerías de un presidente que maltrató a todos cuanto osaron “llevarle la contraria”, especialmente a aquellos que se negaron a formar parte de la estrategia geopolítica de esa nación.

Se le acabó el tiempo a un hombre que hizo de la arrogancia su carta de presentación en el mundo. Apenas se conoció el resultado en el estado de Pennsylvania, este sábado 7 de noviembre, con lo cual el candidato demócrata Joe Biden, “coronó” su aspiración presidencial, los mandatarios del mundo se apresuraron a felicitarlo.

La tradición y costumbre diplomática así lo imponen, y el deseo de salir del “loco” de la Casa Blanca, los motivó a no esperar confirmación alguna.

En el vació quedaron los gritos destemplados del orate gringo, quien amenazó con alzarse con la presidencia por la vía judicial.

Amigos, amigotes, aliados incondicionales y socios de ocasión del derrotado, salieron “esmachetados” a ofrecer su concurso para “una nueva etapa” en las relaciones con ese país. Las redes sociales fueron inundadas de mensajes de todas partes del mundo.

Presidentes de diferentes naciones del orbe felicitaron por esa vía al candidato demócrata Joe Biden y a su compañera de fórmula, Kamala Harris.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, escribió twitter: “Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau: “Nuestros países son amigos cercanos, socios y aliados. Tenemos una relación única en el panorama internacional. Espero continuar nuestro trabajo en esta dirección con ustedes”.

El presidente francés, Emmanuele Macron: “Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!”. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, también felicitó a  Joe Biden y Kamala Harris y señaló que espera trabajar con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, en “prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad”.

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, a través de un comunicado, subrayó la importancia de la “amistad trasatlántica para superar los actuales retos globales”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que la Unión Europea (UE) está, “lista para comprometerse en una fuerte asociación transatlántica”.

Mientras que el Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni, “se metió un poco más pa’ lo hondo” y calificó este sábado como “un día inolvidable para Europa y la democracia”.

Desde Latinoamérica, uno de los primeros gobernantes en saludar a los ganadores, fue el presidente argentino, Alberto Fernández: “Saludo a Joe Biden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país”.

Desde Bogotá, el incondicional amigo de Trump, Iván Duque, se apresuró a desmarcarse del derrotado y destacó que espera trabajar junto con el nuevo presidente de EEUU “en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, escribió: “Felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su condición de Presidente Electo y Vicepresidenta Electa de los Estados Unidos. Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense”.

Por su parte el jefe del G4 venezolano Juan Guaidó, suscribió un comunicado en el que señala: “Felicitamos a Joe Biden, Kamala Harris y al pueblo estadounidense. Juntos trabajaremos por asegurar el restablecimiento de la democracia, la libertad y los derechos humanos del pueblo de Venezuela”, agradece a Donald Trump y Mike Pence por los “favores recibidos” y ratifica su convicción que seguirá recibiendo el apoyo del nuevo gobierno EEUU.

Mientras tanto, desde la antesala de la sala de terapia intensiva de la política donde tienen recluido al candidato derrotado, el inefable Pablo Medina asegura que: “El modelo chavista de hacer fraude lo aplicaron en EEUU”, califica a Donald Trump de gigante y afirma que la comunidad hispana celebra la decisión del presidente de acudir a la Corte Suprema a presentar irregularidades.

Y así continúa la lista de “las viudas de Trump”, que integran los venezolanos que lloran a “moco suelto” la partida de su “padrote político”, y se dicen unos a otros buscando consuelo: ¡NO SOMOS NADA!

José Gregorio Rodríguez/Jotaerre577@gmail.com

Compruebe también

Ni aprenden ni olvidan por José Gregorio Rodríguez

Ni aprenden ni olvidan la oposición venezolana es igual alos borbones Referendum Revocatorio o presidenciales 2024