La ciudad de Spectre: ¿por qué fue abandonada?

La ciudad de Spectre es un set de filmación abandonado que se construyó en la isla Jackson Lake Island, en el río Alabama, muy cerca del pequeño pueblo de Millbrook. Se trata de un espacio creado para la fantasía que todavía conserva la magia de un relato intenso y significativo.

Este pintoresco lugar fue el escenario de una parte de la historia relatada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace, que fue llevada al cine con el nombre de Big Fish, dirigida por el talentoso Tim Burton.

La ciudad de Spectre, donde no pasa nada

Spectre se construyó para ambientar una parte de las aventuras del protagonista de la historia, llamado Edward Bloom, un contador de historias perspicaz y exagerado.

Los relatos de Edward comienzan en Ashton, Carolina del Sur, el pueblo de su niñez, de donde sale de viaje buscando un lugar mejor para sus ambiciones. En ese camino, más allá de un bosque, descubre Spectre, un pueblo tranquilo donde sus pobladores cuelgan las zapatillas al entrar y andan descalzos.

Este lugar imaginario atrapa a sus habitantes en una quietud insoportable a la que Edward no puede adaptarse. Por este motivo, abandona el pueblo.

Dicen que el nombre Spectre tiene relación con los fantasmas y apariciones, como presencias que marcan nuestra vida, aún sin saberlo. El mensaje de Big Fish es claro: la vida se trata de buscar, vivir experiencias y crecer con cada una de ellas, sin demorarse en el lugar si no te encuentras a gusto.

¿Por qué fue abandonada?

En la historia que se relata en el film, la ciudad de Spectre tiene un período de apogeo, en el que se muestra alegre y colorida. No obstante, también hacia el final, la ciudad entra en decadencia, y la decoración del set se adaptó para ese momento.

Cuando terminaron de filmar, el pueblo ya tenía un aspecto desgastado y así quedó por años: edificios descuidados y árboles de polietileno siguieron deteriorándose una vez que el equipo se retiró.

Las fachadas de la calle principal de esta ciudad bucólica y calma terminan en el edificio de la Iglesia. La vista es idílica aunque, lamentablemente, las estructuras fueron colapsando. Incluso un incendio arrasó con parte del pueblo y una inundación afectó la casa de Jenny, que se tuvo que demoler por seguridad.

La ciudad de Spectre está abierta a los visitantes

Muchos fragmentos de películas famosas se filmaron en sets especialmente construidos para tal fin y que luego fueron abandonados. Para deleite de los amantes del cine, muchas de estos lugares especiales se pueden visitar, como por ejemplo La Comarca de El Señor de los anillos, que se encuentra en Nueva Zelanda, o el Port Royale de Piratas del Caribe, que está en las islas San Vicente y las Granadinas.

Es el mismo caso de la ciudad de Spectre en Alabama, Estados Unidos, en donde los fanáticos de Big Fish y de Tim Burton pueden apreciar parte del famoso decorado. Allí aún puedes ver la iglesia, seis casas, algunos árboles del bosque embrujado y la entrada de la casa de Jenny, además del cordel, donde la gente aún lanza sus zapatos.

¿Cómo llegar?

Para arribar a la ciudad de Spectre desde el pueblo de Millbrook, Alabama, tienes que tomar Main St. hasta la autopista Alabama River  (Alabama River Pkwy). Luego, bajas de la autopista y tomas la calle Cypress (Cypress Ln) que cruza hacia la isla Jackson Lake. Para ingresar, debes abonar una tarifa de tres dólares por persona.

Una vez que entras, avanzas por unos 500 metros hasta la ciudad abandonada. Ten en cuenta que la entrada está habilitada solo de día. En la puerta de entrada hay un número de teléfono al que debes llamar para que te den el código de acceso.

El predio forma parte de una propiedad privada vigilada en la que puedes acampar. El costo es de 10 dólares por adulto y 5 dólares por niño por cada noche de estadía. Asimismo, en el lugar se pueden realizar actividades al aire libre, como ir de pesca o dar un paseo en bote.

Para quienes son fanáticos de Tim Burton y de sus geniales películas, visitar la ciudad de Spectre es una experiencia inolvidable. Esta es una forma diferente de revivir la historia de Big Fish y su relato sobre una vida colmada de aventuras que parecían sacadas de un cuento de fantasías pero que, finalmente, tenían mucho de realidad.

Notiespartano

Compruebe también

Panamá, será la sede de la conferencia «Our Ocean» el 2023

La Conferencia “Our Ocean” reúne a representantes globales de diferentes instituciones y asociaciones que trabajan …