Control del Senado EEUU se decidirá en elecciones parciales en enero

El control del Senado estadounidense se decidirá en elecciones parciales en el estado de Georgia en enero, una contienda crucial para el futuro de la presidencia del demócrata Joe Biden, que ya provoca una intensa batalla política, se informó este sábado (07.11.2020).

El senador republicano David Perdue y su rival demócrata Jon Ossoff obtuvieron cada uno menos del 50% de los votos, según varios medios estadounidenses, lo que obligará a celebrar una segunda vuelta en ese estado el 5 de enero.

Los electores también votarán en la misma fecha para elegir al segundo senador por Georgia. Si los demócratas logran esos dos escaños, le arrebatarán el control del Senado a los republicanos, un paso clave para ellos, ya que en Estados Unidos ninguna ley se puede aprobar sin un voto de la Cámara Alta.

«¡Y ahora tomamos Georgia y cambiamos el mundo!», deseó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ante transeúntes que celebraban la victoria de Biden en Nueva York.

«Todas las miradas se dirigirán hacia Georgia a la espera del futuro del Senado», tuiteó este sábado la republicana Nikki Haley, exembajadora de Trump en la ONU.

Los republicanos tienen ahora la mayoría de la Cámara Alta, con 53 de los 100 escaños. Treinta cinco de ellos estaban en juego en las elecciones presidenciales y parlamentarias del martes.

Tras su investidura el 20 de enero, la vicepresidenta Kamala Harris podrá, según la Constitución, desempatar las votaciones que obtengan 50 sufragios a favor y el mismo número en contra en el Senado.

Preparan la transición

Según el diario The Washington Post, el equipo de Biden lleva meses preparando esa transición, con la ayuda de funcionarios de carrera.

Por otra parte, la Casa Blanca ya ha designado al vicejefe de gabinete del presidente Donald Trump, Chris Liddell, para encabezar las gestiones de la transición.

 

En la página web de la transición de Biden, fue publicado el siguiente mensaje en inglés y en español:

«El pueblo estadounidense ha decidido quién será el próximo presidente de los Estados Unidos. Las crisis a las que se enfrenta el país son graves, desde una pandemia hasta una recesión económica, desde el cambio climático a la injusticia racial, y el equipo de transición se está preparando a toda velocidad para que la Administración Biden-Harris pueda comenzar a trabajar desde el primer día en sus cargos», reza el mensaje.

De acuerdo con el Post, responsables del equipo de Biden estaban preparándose ante la posibilidad de que el gobierno de Trump pueda poner obstáculos para que no tengan todo el acceso a los recursos del Ejecutivo, tal y como está requerido por ley.

Notiespartano/DW,com EFE

Compruebe también

Detenidos padres del adolescente que protagonizó tiroteo mortal en Michigan

Inculpan por homicidio a los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos