5 consejos técnicos para mejorar nuestras fotografías en Instagram

Instagram es una de las mejores plataformas para compartir nuestras fotografías. Al principio estaba limitado al mundo de los móviles pero con el tiempo se comparten fotografías hechas con todo tipo de cámaras, afortunadamente. Dentro de esta aplicación las modas van y vienen y todos quieren sus 15 minutos de fama. No es fácil triunfar en Instagram como fotógrafo pero vamos a ver algunos consejos para facilitarlo.

Instagram no es una red social para fotógrafos pero a muchos nos encanta. Sirve para compartir más tus momentos de felicidad o melancolía que para mostrarte como fotógrafo. La prueba es que los más populares, los que tienen más seguidores, no se ganan la vida como fotógrafos. Ahí están Cristiano Ronaldo o Ariana Grande… el primer usuario que tiene que ver algo con la fotografía es National Geographic. Y parece una anécdota dentro de Instagram.

Pero muchos fotógrafos nos sentimos a gusto en Instagram. Personalmente utilizo esta plataforma como un libro de apuntes, como un cuaderno de notas. Otros cuelgan sus trabajos o un adelanto de lo que harán; y sí, muchos se limitan a seguir las modas y a publicar sus piernas en la playa o el imprescindible plato que se van a comer si no se ha enfriado antes…

Instanvii

Hoy vamos a ver unos cuántos consejos para que nuestras fotografías, desde un punto de vista técnico, tengan más presencia en la red. Pero nada de lo que vamos a ver si nuestras fotografías no son buenas y no somos constantes, además de marcar un estilo claro. Me refiero a que las imágenes deben tener un mínimo de calidad y tener una línea común (una misma temática, en color, en blanco y negro o estar bendecido con un estilo propio reconocible).

Adelanto que personalmente no sigo algunos de los consejos que vamos a señalar aquí. Cada uno es libre de hacer lo que le plazca. Y tampoco aseguramos que seguirlos provoque una fuerte subida de seguidores. Pero seguro que no van a empeorar vuestros resultados.

Consejos técnicos para Instagram

Como hemos dicho Instagram no es una plataforma para fotógrafos. Es una red social en la que nos comunicamos con fotografías. Y depende más de tu popularidad social que de tu destreza con la cámara. Ser un buen fotógrafo no es fundamental para crecer en Instagram.

Pero con estos consejos que vamos a ver nuestras imágenes tendrán mejor aspecto después de pasar por el laboratorio de Adobe Photoshop. Conviene tenerlos en cuenta para evitar algunos de los problemas que a lo mejor arrastramos.

El fondo de la interfaz de Adobe Photoshop

Tenemos que ser capaces de ver las fotografías en el mismo entorno en el que van a ser expuestas. Así que la mejor forma de ver las fotografías que vamos a colgar en Instagram es con el fondo negro -si tenemos ajustado el Modo oscuro en iOS o Android- o blanco.

Instani

Por este motivo puede que no tenga mucho sentido revelar las fotos con el fondo gris que hemos recomendado en otras ocasiones. Así que podemos pinchar con el botón derecho del ratón en el fondo de la interfaz y elegir Negro o Seleccionar color a medida en función de cómo las vamos a ver en el móvil…

La gestión del color para Instagram

Instagram se consume siempre en dispositivos móviles. En alguna que otra ocasión lo podemos ver en el ordenador pero no es lo más habitual. En las pantallas de los smartphones la gestión del color es poco menos que una utopía.

Todas las fotografías que pongamos en la red social tienen que ir en sRGB. Si ponemos cualquier otro espacio de color será imposible verlas como las concebimos. Es importante, para evitar cualquier problema de dominantes, poner este espacio incluso para las imágenes en blanco y negro.

Instanii

Podemos ajustar el espacio sRGB en Archivo>Exportar>Guardar para web y marcar Convertir en sRGB.

Acertar con el tamaño de la imagen

Instagram cambia el tamaño de las imágenes con cierta frecuencia. Ahora mismo, en octubre de 2020 el tamaño máximo del ancho son 1080 px. El alto puede llegar a los 1350 px. Y la proporción puede variar entre 1.91:1 y 4:5. Es decir, puedes subir desde una panorámica hasta una fotografía con la proporción de una cámara de placas.

Instaniii

Hay artículos que dicen que lo ideal es trabajar con esta última proporción porque así se aprovecha todo el área. Es curioso encontrar un artículo escrito cinco meses después que dice exactamente lo mismo pero en inglés sin reconocer la fuente… En mi humilde opinión trabajaría siempre con la proporción que más nos guste.

Y por supuesto lo primero que haría sería recortar con esa proporción durante el revelado en Adobe Camera RAW. Y como Instagram va a comprimir cualquier archivo que subamos, lo ideal sería mandarlo sin comprimir nuestro jpeg. Y seguro que la calidad final es mucho mejor.

Ajustar la luminosidad de la fotografía

No es lo mismo preparar una fotografía para exponer en una sala que para verla en un pantalla sin calibrar de un pequeño dispositivo. Por este motivo siempre es necesario crear una capa de ajuste de Niveles o de Curvas para aclarar los blancos y oscurecer los tonos más oscuros.

InstanivExisten muchos métodos de enfoque. El más rápido para estos casos puede ser con el filtro de Paso alto:
 
Instanv
  1. Duplicamos la capa (ctrl+J)
  2. Vamos a Filtro>Otro>Paso alto
  3. Damos un Radio entre 0,1 y 1 (no podemos olvidar que estamos trabajando con una fotografía muy pequeña).
  4. Cambiamos el modo de fusión a Superponer.
  5. Capa>Acoplar imagen
  6. Si queremos podemos añadir una máscara de capa para pintar con Pincel en negro las zonas en las que no queremos que haya detalle.
 

Con estos cinco consejos podemos estar seguros de que vamos a mejorar el aspecto técnico de nuestras fotografías para que se vean bien en Instagram. Siempre podemos crearnos una rutina y asegurarnos de que los cumplimos siempre. Todo lo demás depende de nuestra popularidad y nuestro arte a la hora de disparar.

Notiespartano

Compruebe también

Casi nadie ha actualizado a Windows 11, asegura un estudio

Después de un mes desde que Microsoft lanzó la última versión de su sistema operativo, …