Las elecciones son un medio para construir una alternativa distinta al país asegura José Brito

El parlamentario y coordinador nacional del movimiento Primero Venezuela, José Brito, dice estar claro. Que no hay igualdad de condiciones para ir a un proceso electoral, sin embargo, cree que las elecciones no son el fin sino un medio para definir una ruta que permita cambios políticos en Venezuela.

El coordinador nacional del movimiento Primero Venezuela, el diputado de la Asamblea Nacional, José Brito, quien estuvo en la isla de Margarita como parte de la gira que viene realizando por todos los estados del país, con la finalidad de motivar al electorado de la oposición a participar el próximo 6 de diciembre en la elecciones parlamentarias, dijo que “estas elecciones no son el objetivo, sino un medio ante la inercia de ellos, por lo que nos planteamos un movimiento para que surja una nueva oposición en Venezuela y podamos darle al país una alternativa de cambio distinta a los sectores de oposición que han liderado, pero que no han construido”.

Además, afirmó que se ha desvirtuado la negociación y en ella se encuentra la base de encuentro de las fracciones que debe generar las garantías jurídicas para todos los sectores, incluso para que el chavismo pueda tener confianza, cuando tengan que ser oposición.

“Las condiciones no se dan, se conquistan. En Venezuela se ha satanizado la palabra negociación, pero esta es necesaria para lograr condiciones tanto electorales, como institucionales, que permita al gobierno tener garantías de no retaliación una vez que estén fuera del poder.”

Brito reconoce también que no llevan candidatos unitarios entre las fuerzas opositoras que decidieron acudir a las elecciones, “lo que dificulta la posibilidad de una victoria contundente el 6 de diciembre”.

Recalcó el diputado, que Primero Venezuela surge del descontento interno existente dentro de los liderazgos nacionales, que se enfocaron en consolidar una oposición internacionalmente reconocida y no escucharon las bases locales, ni los dirigentes sociales del interior del país.

“Somos la cara de la “rebelión de las regiones”, somos la sumatoria de liderazgos regionales, diputados, líderes sociales, que insurgió para la construcción de una nueva alternativa en Venezuela” afirmó.

El coordinador nacional de Primero Venezuela considera que por más de 20 años han estado liderando la oposición y han dejado de lado los intereses políticos del país para ser una franquicia internacional para financiamiento y hace tiempo dejó de escuchar a los sectores que dice defender.

“Hubo crítica interna, e incluso en su momento, un llamado para la rectificación del liderazgo opositor. Esta parecía convertirse cada vez más en una organización captadora de recursos con la excusa de ser la oposición internacionalmente y olvidó su objetivo fundamental: conectar con las comunidades de Venezuela” expresó el dirigente.

La vía electoral

 “Con votar puede que ganemos o perdamos, pero sin votar, nos quedamos en la nada” expresa el parlamentario, el cual cree que, si en Venezuela se logra una participación masiva, la oposición pudiera lograr conglomerar la mayoría de los escaños del hemiciclo, haciendo énfasis en la victoria electoral de las parlamentarias pasadas.

En el 2015 se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias, donde la Mesa de la Unidad Democrática logró 112 de los 168 puestos de la Asamblea nacional, y los diputados salientes nombraron a destiempo un nuevo TSJ que posteriormente desarticuló todas las decisiones que emitió el ente legislativo hasta llevarlo al desacato.

Pero para ello Brito mencionó que el problema no se sume en un hecho electoral sino en la reacción del gobierno luego que los diputados electos anticiparan acciones en su contra.

“El problema institucional que sumió a la Asamblea Nacional lo generaron los parlamentarios salientes en defensa de las acciones que pretendían generar contra el gobierno al asumir el periodo, lo que desencadenó una serie de reacciones que terminaron en el inconstitucional desacato del TSJ y el limbo institucional donde estuvo sumida la Asamblea Nacional. Pero la avalancha de votos de 2015 logró una contundente victoria dentro de la oposición” destacó.

Abstención activa y pasiva

El líder político cree que tanto el gobierno como el sector de oposición encabezada por Juan Guaidó generan la abstención pasiva y activa. “Por un lado el gobierno con sus acciones logra desmotivar y desmontar con el ventajismo y la desesperanza la intención de votar, logrando la abstención pasiva y, por otro lado, los llamados opositores llaman abiertamente a la abstención y de alguna manera, estos dos extremos se unen para buscar que los venezolanos no salgan a ejercer su derecho al voto” expresó Brito.

Orgullo Alacrán

José Brito considera que es un orgullo ser llamado alacrán, ya que en la historia venezolana se registra la Batalla de Los Alacranes, donde el ejército de los descalzos hizo ‘morder el polvo’ al ejército realista en el año 1816 y que significó una batalla significativa en la gesta emancipadora y liberadora del país; historia desconocida por muchos actores políticos actuales. 

Notiespartano/Javieramundaray

Compruebe también

Gerardo Hersen: Debemos inspirar la querencia por la tierra y la venezolanidad para el desarrollo

Gerardo Hersen, líder del Grupo Hersen, plantea que se ha quedado en el país por …