Trump denuncia “papeletas sorpresa” y para Biden “todos los votos” serán contados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles 4 de noviembre que habían aparecido “papeletas sorpresa” en los estados en los que venía mostrando una sobrada ventaja frente al demócrata Joe Biden en la carrera por la Casa Blanca.

“Anoche venía liderando, en muchos casos de forma sólida, en muchos estados clave, casi todo gobernados y controlados por los demócratas”, tuiteó el Presidente.

“Luego, uno por uno, empezaron a desaparecer mágicamente mientras se contaban papeletas sorpresa”, denunció Trump.

El Mandatario no ofreció ninguna prueba de su denuncia y no ha habido informes de irregularidades y las tendencias en numerosos estados han cambiado de un lado a otro entre ambos candidatos a medida que se cuentan los votos.

Biden pide contar los votos

Por su parte, el candidato demócrata Joe Biden prometió este miércoles no descansar “hasta que cada voto sea contado”, tras la amenaza del presidente Donald Trump de acudir a la Suprema Corte para detener el escrutinio de los comicios estadounidenses.

“No descansaremos hasta que el voto de todos sea contado”, respondió Biden en su cuenta en Twitter.

Por primera vez desde 2000, Estados Unidos despertó el miércoles sin saber quién será su próximo Presidente tras una elección con participación récord cuyo escrutinio continúa en estados clave.

Los comicios contaron con la mayor participación desde que las mujeres obtuvieron el derecho al voto: 66,9%, unos 160 millones de electores, contra 59,2% en 2016, según Elections Project.

Muchos estados están abrumados por la avalancha de sufragios por correo. En algunas ciudades, abrir los sobres y escanear las papeletas puede llevar varios días.

“Si todo sigue a este ritmo, tendremos los resultados totales en los próximos dos días”, dijo a CNN Al Schmidt, jefe de la ciudad de Filadelfia, una gran reserva de votos demócratas en el estado clave de Pensilvania.

Y si la justicia se involucra, como en 2000, “podría durar semanas”, dijo a la AFP Ed Foley, especialista en derecho electoral de la Universidad Estatal de Ohio.

Notiespartano/Panorama

Compruebe también

Crece 50% área afectada por erupción La Palma

El área afectada por las coladas del volcán de la isla española de La Palma ha …