Santuario nacional del Dr. José Gregorio Hernández estará en Caracas

Un santuario nacional en Caracas y un servicio médico que funcionará como un centro de investigaciones tiene previsto instalar la Iglesia Católica venezolana en honor al doctor José Gregorio Hernández, luego de que se culmine con el proceso de beatificación previsto para los primeros meses del próximo año. 

Así lo dio a conocer el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y arzobispo de Mérida, durante una rueda de prensa realizada ayer para mostrar los resultados finales del proceso de exhumación de los restos del Venerable. 

Al referirse dónde se encontraría el santuario, el cardenal Porras aseveró que “queremos que esté en el norte de Caracas, porque esa fue la zona o el hábitat de José Gregorio Hernández”. Asimismo, reiteró que en cada diócesis del país colocarán santuario de veneración. 

Exhumación

Durante la presentación de los resultados finales del proceso de exhumación, el patólogo y presidente de la Academia Nacional de la Medicina, Enrique López Loyo, mostró mediante gráficas el proceso y las condiciones en las cuales se encontraba el moisés que resguarda los restos. 

Resaltó que “debemos mantener la pátina del tiempo, es allí que podemos observar que todos estos años transcurridos se mantiene en buen estado de conservación”. 

Por su parte, la anatomopatólogo, Marinés Chacón, señaló que una vez extraídas las piezas óseas encontraron que en el interior del moisés estaba una tierra procedente de la primera exhumación, por lo que se procedió a la extracción manual para localizar diferentes fragmentos dentro de la tierra. 

Detallaron que el Siervo de Dios tenía una estatura de 1,61 metros, además de una contextura delgada. Explicaron que tenía la clavícula derecha plana, el esternón pronunciado y un trastorno de la caja torácica. 

La odontóloga forense Sonia Vizo destacó que las piezas dentales corresponden a José Gregorio. “En uno de los hallazgos que encontré es que el doctor tenía su odontólogo, pues tenía restauraciones en material de oro, en el maxilar inferior también tenía restauraciones de oro. En vida se llegó a realizar algunas endodoncias”, dijo.  

Notiespartano/ÚltimasNoticias

Compruebe también

Luis Carlos Díaz expone deprimentes cifras de conexión a Internet en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Servicio Público realizó un estudio en el que pudo constatar que …