Peso mexicano pierde terreno en medio de volatilidad por conteos elección EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, 3 nov (Reuters) – El peso mexicano se depreciaba con fuerza la noche del martes mientras los inversionistas evaluaban los conteos preliminares de la elección presidencial de Estados Unidos que disputan el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

La moneda mexicana llegó a perder frente al dólar -en las negociaciones en el exterior- hasta más de un 4%, una vez que se comenzaron a conocer resultados regionales, sin embargo, recortó más tarde las pérdidas a un 2.51%, ubicándose en un nivel de 21.6290 por dólar a las 9.30 hora local (0330 GMT).

Analistas dijeron que los cerrados resultados de la elección aumentaron la presión sobre el peso debido a la estrecha relación comercial que tiene México con su vecino del norte, al que envía un 80% de sus exportaciones.

«Con una elección cerrada, que implique un Congreso dividido y que induzca que el proceso sea impugnado, detonando una marcada aversión al riesgo, impactaría negativamente al peso entre fines de 2020 y enero de 2021», dijeron expertos del banco Ve Por Más en una nota enviada a clientes.

La moneda mexicana tiene un historial de reacciones a los cambios en la política estadounidense. En 2016, durante la campaña que llevó a Trump por primera vez a la Casa Blanca, el peso mexicano fue la tercera moneda emergente que más cayó frente al dólar, al depreciarse un 20.65% ese año.

En lo que va de 2020, ha perdido casi un 14% arrastrada principalmente por el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus en la segunda mayor economía de América Latina, la cual se contraería poco más de un 9% este año.

(Reporte de Abraham González; Editado por Ana Isabel Martínez)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGA308Z-BASEIMAGE

Compruebe también

CIDH analiza «in situ» situación de cárceles en Ecuador

CIDH recaba en Ecuador información sobre la crítica situación en las cárceles del país que deja este año 320 muertos