Iglesia presenta informe final de exhumación a José Gregorio Hernández

Autoridades de la iglesia católica presentan este martes el informe final sobre la exhumación de los restos del Doctor José Gregorio Hernández llevada a cabo el pasado 26 de octubre.

Durante la introducción, El Cardenal Baltazar Porras, informó que tras haberse comprobado que los restos exhumados si pertenecen al Venerable Médico de los Pobres, su beatificación quedaría fijada para mediados del mes de abril de 2021. Será la clavícula derecha la que será presentada ante el Vaticano como reliquia de primer orden.

Porras recordó que el Médico de los Pobres murió en 1919 y fue enterrado en se momento en el Cementerio General del Sur sin ningún tratamiento especial. Para 1975 sus restos fueron trasladados en 1975 a la iglesia nuestra señora de la Candelaria, en Caracas.

Aseguró que luego de haberse concluido el proceso de exhumación “Lo mas bello es que se verifica que si son los restos de José Gregorio Hernández  y que todos los rumores que se conocieron sobre el presunto robo de sus huesos son falsos” explicó el Cardenal.

Secuencia de un trabajo exhaustivo

Los expertos que participaron en el proceso de exhumación explicaron a detalle los pasos llevados a cabo tras la exhumación. Recordaron que los restos mortales han pasado por diferentes sitios causando cambios y alteraciones en la naturaleza de los mismos, haciendo necesaria una conservación y restauración  preventiva y curativa de los huesos.

La anatomopatólogo, Marinés Chacón, señaló que una vez extraídas las piezas óseas del venerable, encontraron que en el interior del moisés estaba contenida de una tierra procedente de la primera exhumación por lo que se procedió a la extracción manual para localizar diferentes fragmentos dentro de la tierra.

Consiste en una limpieza mecánica para extraer material que no pertenecen a los restos óseos. “También hallamos piezas metálicas de la primera urna, un manto que estaba debajo de los restos, así como múltiples fragmentos asociados a las piezas óseas, que  fueron tratadas de manera delicada para que no se fracturaran”, explicó una la especialista.

En desarrollo…

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Venezuela alcanzó 76% de vacunación contra el Covid-19 asegura Maduro

Venezuela alcanzó el 76% de población vacunada ante la Covid-19 a la fecha, rumbo a cumplir la meta de 80% a fines de noviembre