Arranca campaña para elección de 277 diputados a la AN

Caracas.- De acuerdo al cronograma fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes 3 de noviembre comienza la campaña electoral para los comicios del 6 de diciembre de 2020 donde será renovada la conformación de la Asamblea Nacional.

En esta oportunidad serán electos 144 diputados por sistema proporcional (52%) y 133 diputados por sistema nominal (48%), incremento sustancial de 110 diputados que lo justifica el CNE como parte lo solicitado por partidos de oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia para lograr “un Parlamento más plural y representativo y con base en el crecimiento de la densidad de población”.

El incremento en espacio territorial y electoral en el número de diputados a elegir por la ciudadanía es de 167 a 277, un 66% más que en los comicios de 2015. El número de circunscripciones se mantiene en 87.

De acuerdo a la alianza de medios para la observación de las elecciones Guachimán Electoral, en los 24 estados del país aumentó el número de diputados que se elegirán mediante las listas partidistas; no obstante, la mayor cantidad de adiciones ocurrió en Distrito Capital, que pasó de 2 a 5 parlamentarios; Anzoátegui, de 2 a 4; Aragua, de 2 a 5; Bolívar, de 2 a 4; Carabobo, de 3 a 6; Lara, de 2 a 5; Miranda, de 3 a 8; Táchira, de 2 a 4, y Zulia, de 3 a 10.

Solo en estas entidades “la cantidad de diputados se elevó de 51 escogidos por el elector en 2015, a 96. Esto significa un alza de 45 escaños. Cabe destacar que en las entidades en las que se sumó más de un diputado hay un factor constante: en todas, salvo Amazonas, ganó la opositora MUD con una diferencia siempre superior a los 10 puntos porcentuales. En Amazonas, la región que es la excepción de esta regla, los resultados fueron 49,81% para la MUD y 42,58% para el Psuv, 7 puntos porcentuales”. 

También se observa un incremento en las circunscripciones, en cuanto al voto uninominal, el que se hace por nombre y apellido del candidato, tenemos que en 16 circunscripciones se cambió el número de diputados que se elegirán y aumentó en 1 la cantidad de escaños en disputa en cada una de ellas, salvo en el circuito único de Amazonas, donde se pasó de 1 a 3 diputados que deben elegirse. De esta forma, hay un total de 17 escaños adicionales con respecto a 2015”, destaca el estudio.

En el Zulia, donde hubo cuatro adiciones, distribuidas en igual número de circunscripciones, los incrementos fueron en San Francisco, Lagunillas, Cabimas y Catatumbo, mientras los circuitos de la capital, Maracaibo, quedaron intactos. Amazonas pasó de dos a cinco diputados y su circuito único de uno a tres parlamentarios. Hay quienes plantean que el incremento se hizo en un intento para acercar las localidades menos pobladas a las de mayores centros urbanos, pero no siempre se cumple esa premisa. 

Resalta, por ejemplo que en Carabobo, se sumaron diputados en tres circunscripciones, uno en cada una, pero aunque dos son de zonas menos densas demográficamente, como los ejes Guacara-San Joaquín y Naguanagua-San Diego, la inclusión de Valencia también le resta solidez a la hipótesis.

En definitiva, las curules en disputa están allí a disposición de los electores. Lo que resta es ver el comportamiento de los actores políticos y la expresión definitiva de quien tiene la última palabra: el ciudadano.

Participan en esta contienda 107 organizaciones políticas, 98 de oposición, 30 de ámbito nacional, 53 regionales, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 de la provincia.

Se preservan las condiciones de paridad y alternabilidad de género con la postulación de candidaturas en fórmula de 50% por cada sexo y de no ser posible, se admite una franja con mínimo 40% y máximo 60% por sexo.

Notiespartano/EU/AVN

Compruebe también

Plataforma Unitaria reitera que continuará en la negociación

Plataforma Unitaria ratificó su “compromiso de continuar la negociación sobre la agenda acordada”, con la administración de Maduro.