Voto cruzado es más difícil con el nuevo sistema de votación

El nuevo sistema de votación que se empleará para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre beneficiaría el voto entubado y haría más difícil la opción del voto cruzado, esto según expertos en el área que han hecho seguimiento al desarrollo del proceso comicial.

Carlos Medina, uno de los directores del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), es de los expertos que asegura que en efecto “el voto cruzado se complica más en esta oportunidad” en comparación con procesos similares previos.

Anteriormente, las opciones de votación para el elector eran presentadas en su totalidad, mientras que ahora se hace de forma segmentada, mostrando primero todos los partidos políticos y ocultando a los candidatos. Para Medina esta es la clave.

La primera entrada que se le presenta al votante son los partidos. Ahí, si yo quisiera hacer un voto cruzado, tengo que seleccionar el partido A para que me despliegue los candidatos y escoger al candidato 1, después tengo que volver a la pantalla de los partidos, escoger el partido B y ahí escoger al candidato 2”, explicó.

El director del OEV contrasta este nuevo sistema con el que existía antes, que presentaba de una sola vez en el tarjetón a todos los candidatos, lo que permitía al votante leer todos los nombres.

Con respecto a qué tan complicado pueda resultar esto para los electores a la hora de sufragar, Medina sostiene que dependerá mucho de cómo se desarrolle la campaña y cuál sea la estrategia de los partidos.

“Si los partidos logran posicionar el mensaje de votar por el partido (es decir por todos los candidatos) entonces ahí el voto se simplifica porque lo único que hay que hacer en esa primera pantalla es escoger la organización y darle a ‘seleccionar todo’”, dijo.

Un tema que ya se le presentó al CNE

Ricardo Ríos, coordinador técnico electoral del partido Avanzada Progresista, manifestó que lo complicado del voto cruzado es algo que se le planteó directamente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Yo no diría que el voto cruzado es más difícil para este proceso que en comparación a los anteriores, creo que siempre ha sido difícil. Pero lo complejo del voto cruzado es algo que ya le hemos reclamado al CNE con la esperanza de que hagan cambios”, explicó Ríos.

El técnico electoral, que no participa directamente de las auditorías al CNE, pero que coordina este aspecto para Avanzada Progresista, también señaló que es posible que el voto cruzado no sea una prioridad para el órgano comicial, por lo raro que resulta dentro de todo el universo en las elecciones de este tipo.

La verdad es que el voto cruzado no es usual en nuestra cultura electoral. Esto lo constatamos en encuestas a boca de urna durante las elecciones para los consejos legislativos de estado: «cuando le preguntamos a las personas si habían votado de esta forma, solo un universo muy pequeño respondió que sí”, detalló.

Ríos dijo que en definitiva el grueso de las personas que lleva a cabo el voto cruzado lo hace porque conoce a los candidatos, ya sea directamente o por su gestión, y señaló que al ser esto algo tan raro, existe una preferencia histórica por el voto entubado.

Pedagogía para entender el nuevo sistema electoral

El consultor electoral, y también candidato por la lista regional para el estado Miranda por la Alianza Democrática y el Movimiento Ecológico de Venezuela, Aníbal Sánchez, comparte la visión de que el nuevo sistema favorece el voto entubado sobre el voto cruzado. Señala que por ese motivo se requiere educar al votante con mayor atención para que pueda elegir como quiera.

“En efecto el sistema favorece el voto entubado, por ese motivo el elector requiere de una formación adicional para poder hacer un voto cruzado si esto es lo que desea”, comentó.

Para alcanzar esa formación, Sánchez ha dicho que desde los partidos que lo apoyan se estudia la posibilidad de preparar un sistema de enseñanza para que los electores puedan de alguna forma practicar antes de ejercer el sufragio.

“Lo que se ha ido coordinado y se está evaluando es preparar todo tipo de material publicitario para que los votantes entiendan cómo votar, hablamos de volantes y otras campañas. De hecho se está pensando en simuladores o emuladores que permitan a los votantes practicar antes de las elecciones”, dijo.

Notiespartano/Crónica.Uno

Compruebe también

Gobierno venezolano llevó a cabo entierro de Baduel

Gobierno venezolano emitió la orden de inhumación del cuerpo en el Cementerio del Este sin que se investigara las causas de su muerte