Juez anuló orden de detención para exMinistro de Evo

Una juez de Bolivia dijo este domingo (01.11.2020) que anuló una orden de detención para un exministro del expresidente Evo Morales asilado en la residencia de México en La Paz, el segundo caso similar que se registra en una semana.

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana -brazo derecho del exmandatario que gobernó por 14 años hasta su renuncia en noviembre de 2019- se benefició del fallo de la juez Claudia Castro que ordenó anular una orden de captura.

Castro arguyó errores de procedimiento en los trámites de detención: «la resolución de aprehensión consigna como fecha el 25 de noviembre de 2019. Pero el auto de admisión se inició el 27 de noviembre, ¿por qué Fiscalía emite en una fecha posterior con la referida resolución y el inicio de actos investigativos?».

Por su parte, Martín Irusta, abogado de Quintana, argumentó que se cometió «ilegalidad de aprehensión», por lo que destacó el fallo de la juez que se produjo en una audiencia por Internet en la noche del sábado. Sin embargo, el proceso continúa planteado ante la Justicia por el Gobierno transitorio de la derechista Jeanine Áñez, que acusó a las exautoridades de varios delitos.

Dos fallos a favor de la Administración Morales en una semana

Es el segundo dictamen judicial que beneficia a un exministro de Morales en los últimos días. Hace una semana, otra autoridad falló a favor del exministro de Justicia Héctor Arce, también asilado en la residencia diplomática desde noviembre del año pasado. Igualmente hace una semana otro juez anuló una orden de detención contra Morales, refugiado en Argentina, bajo el argumento de que su vulneraron sus derechos a la debida defensa.

La residencia mexicana acoge a un total de cinco exministros y a otros dos exfuncionarios del Gobierno de Morales, que no pudieron obtener un salvoconducto que les permitiera salir de Bolivia tras la renuncia del exmandatario. Sobre ellos pesan denuncias sobre presuntos delitos de fraude electoral, sedición y terrorismo.

Notiespartano/DW.com/LaRazón

Compruebe también

Díaz-Canel amenaza usar a «revolucionarios» contra manifestación opositora

Díaz-Canel advirtió el domingo (24.10.2021) que en el país hay "suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación"