Alza del dólar se debe al desbalance fiscal y a la hiperinflación

Angel Alvarado, diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), indicó que el alza del dólar paralelo “responde únicamente al desbalance fiscal que viene presentando el ejecutivo nacional, desde hace mucho tiempo y que no ha hecho más que generar hiperinflación”.

Explicó que el fenómeno hiperinflacionario en Venezuela alcanza ya tres años, convirtiéndose así en la hiperinflación más larga e intensa de la historia.

“El gobierno para los pagos aguinaldos no tendrá otra opción que acudir al financiamiento inconstitucional del Banco Central, lo cual va a seguir generando una volatilidad en el tipo de cambio, ocasionando la destrucción del salario del venezolano”, aclaró.

El diputado afirmó que Venezuela está lejos de resolver sus problemas fiscales, que en definitiva son la causa profunda de la hiperinflación.

“Hay que tener un financiamiento extraordinario, pero para ello debe haber un cambio político”.

Manifestó que la “hiperinflación es un fenómeno tan extremo” que va a tener un impacto cultural de mediano y largo plazo, debido a que el venezolano para navidad no tendrá dinero para comprar estrenos ni los ingredientes para hacer las hallacas.

“El pronóstico es que el tipo de cambio estará cerrando por encima de un millón y la hiperinflación por encima de 3.500%.

Hace falta aprobar liquidez, tanto a las empresas como a las personas, para disminuir el impacto de la pandemia”,

aclaró en una entrevista para el programa Giro Informativo.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Economista ve probable que el país salga de la hiperinflación en 2022

El economista Luis Enrique Gavazut, considera que hay cierta probabilidad de que los niveles hiperinflacionarios que …