Repuntan bonos venezolanos respaldados por Citgo ​​por fallo judicial de EEUU

LONDRES, 19 oct (Reuters) – Los operadores del mercado de bonos hacían repuntar el lunes más del cuádruple los precios de algunos papeles de deuda de Venezuela, después que un juez de Estados Unidos asestó un duro golpe a los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó para que se declararan inválidos.

Los bonos pertenecen a la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y están respaldados por la mitad de las acciones de la matriz de la refinería estadounidense Citgo Petroleum [PDVSAC.UL].

Los papeles han estado languideciendo a poco más del 10% de su valor nominal en alrededor de 12 centavos por dólar en los últimos meses a raíz de las severas sanciones de Estados Unidos a la deuda venezolana, pero cotizaban entre 45 y 50 centavos el lunes, mostraron las pantallas de las operaciones.

Debido a las sanciones de Washington, los precios de los bonos venezolanos se intercambian de manera más informal entre corredores, en lugar de negociarse abiertamente en plataformas tradicionales.

Un juez de Estados Unidos dictaminó el viernes que los bonos, que entraron en mora el año pasado, pero que originalmente vencerían a finales de este mes, eran «válidos y ejecutables». [nL1N2H7124]

El equipo de Guaidó tomó el control de Citgo el año pasado luego que el gobierno de Estados Unidos lo reconoció como el líder legítimo de Venezuela con el argumento de que Nicolás Maduro manipuló su reelección de 2018.

Un equipo del opositor presentó una demanda para que los bonos se declararan inválidos con el argumento de que fueron emitidos sin la aprobación de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

Sin embargo, el revés de Guaidó en la corte estadounidense no allanó el camino para que los acreedores se apoderaran de inmediato de los activos de Citgo. Washington a principios de este mes extendió una medida que impide a los acreedores confiscar acciones en Citgo hasta al menos el 19 de enero.

Pequeños fondos fuera de Estados Unidos han estado comprando deuda venezolana en impago buscando alinear una estrategia de cobro en la medida que se desvanecen las expectativas de un cambio de gobierno.

Notiespartano/Reuters

La sede de la Citgo Petroleum Corporation, en Houston, Texas, Estados Unidos. 19 de febrero de 2019. REUTERS/Loren Elliott

Compruebe también

Solo circula en efectivo 2,7% del total de bolívares del poder público

La aceleración récord en el año de la liquidez ha incrementado el nivel de desmonetización …