Merkel pide “compromiso” de todos para lograr acuerdo posbrexit

La obtención de un acuerdo sobre las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido a partir del próximo año requiere que todas las partes asuman compromisos, dijo este jueves (15.10.2020) la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel.

«Hemos pedido al Reino Unido que siga estando dispuesto a asumir compromisos para un acuerdo. Por supuesto, esto también significa que nosotros tenemos que asumir compromisos», dijo Merkel al fin de la primera jornada del Consejo Europeo que finalizará el viernes en Bruselas. 

Por esa razón, dijo la mandataria alemana, los líderes europeos pidieron al principal negociador de la UE, el francés Michel Barnier, «que continúe las negociaciones».

Para Merkel, en la actual negociación «todos los países tienen sus ‘líneas rojas'», en referencia a los límites de lo que están dispuestos a negociar, pero apuntó que en su opinión «tiene sentido y será una gran cosa alcanzar un acuerdo». 

En cuarentena Von der Leyen

La cumbre de los líderes de la Unión Europea en Bruselas continuó como estaba previsto el jueves después de que Ursula von der Leyen, la jefa del ejecutivo del bloque, se ausentara para entrar en cuarentena porque había estado en contacto con una persona que dio positivo en la prueba de COVID-19.

«La reunión sigue en curso», dijo un portavoz del Consejo Europeo, que representa a los 27 estados miembros de la UE.

Von der Leyen abandonó la reunión de la cumbre poco después de que comenzara y luego escribió en Twitter que acababa de ser «informada» de que un miembro de su oficina había dado positivo por el virus más temprano ese día.

Sin condiciones para lograr acuerdo

«Si es necesario, tendremos que vivir sin ese entendimiento. Pero pienso que sería mejor tener uno», añadió.

En la jornada, los líderes de la UE concluyeron que aún no se dan las condiciones para firmar un acuerdo con Londres sobre cómo será la relación posbrexit, e instaron al Reino Unido a dar «los pasos necesarios» para que tal entendimiento pueda ser firmado.

Sin embargo, la UE dejó la puerta abierta al extender la mano para seguir negociando, a pesar del escaso tiempo.

Barnier dijo en conferencia de prensa que estaría toda la próxima semana en Londres, en caso de que sea necesario, para avanzar en todo lo que sea posible.

En tanto, el Gobierno británico advirtió que consideró decepcionante la conclusión de la cumbre europea, y adelantó que posiblemente este viernes decidiría si continuaba o no a la mesa de  negociación.

Notiespartano

Compruebe también

Régimen de Siria se embolsó US$100 millones de la ayuda humanitaria

Régimen de Siria se embolsó US$100 millones de la ayuda humanitaria