Grupo de Lima pide juicio contra Maduro por lesa humanidad

Este martes, el Grupo de Lima pidió a la Corte Penal Internacional y a los diferentes organismos internacionales de justicia juzgar al presidente Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad y “vínculos” con el crimen organizado.

Los cancilleres de los países miembros además rechazaron las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre.

Al término de la reunión del Grupo de Lima, se adoptó una Declaración suscrita por 14 países, en la que se incluyen, entre otros, los siguientes temas:

Se renueva el respaldo al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional.

Se expresa el fuerte rechazo a la persistencia del régimen en celebrar elecciones parlamentarias sin garantías democráticas.

Se reitera que la democracia se restablecerá plenamente solo con elecciones generales presidenciales y parlamentarias libres y con garantías.

Se condenan las sistemáticas violaciones de derechos humanos y los presuntos crímenes de lesa humanidad documentados por la Misión Internacional Independiente de la ONU y se recomienda que el Informe sea materia del examen preliminar que adelanta la Corte Penal Internacional.

Se hace un llamado a autoridades internacionales a investigar a fondo las “relaciones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción, y otras manifestaciones delictivas internacionales”.

Reiteran la importancia de la cooperación internacional en la atención a la situación migratoria en países de acogida.

Compruebe también

Mujeres marchan en Chile para rechazar el «fascismo»

Mujeres marcharon este jueves en la capital chilena, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer