Salazar: Calificar a Francisco Fajardo como genocida es un daño antropológico de Maduro

El historiador venezolano Verni Salazar considera que el cambio de nombre de la autopista Francisco Fajardo por Cacique Guaicaipuro por considerar al procer insular como genocida es un intento de borrar la historia de Venezuela y un atentado antropológico.

El pasado lunes, 12 de octubre, el gobierno de Nicolás Maduro rebautizó esa principal arteria  vial capitalina con el nombre del indígena Guaicaipuro en el marco de la conmemoración de lo que el chavismo denomina ‘La resistencia indígena’, en donde arremetió duramente contra el prócer Francisco Fajardo, nativo de la provincia de Margarita, calificándolo de genocida y comparándolo con Hitler.

“Es una ofensa para nuestro pueblo que lleve el nombre de un genocida”, expresó Maduro en donde también lo acusó de empalar mujeres y niños y robar tierras de los aborígenes, “Era aborrecible lo que le hicieron” detalló.

Francisco Fajardo, el colonizador, nació en la Isla de Margarita en 1528, hijo de Francisco Fajardo “El Viejo” y de la Cacica Isabel, por lo que tenía la condición de Mestizo. Se le atribuyó la fundación de la población de Villa de El Collado, hoy día Caraballeda, y además fue fundador de la ciudad Capital Caracas, explicó Salazar.

Francisco Fajardo es un emblema del mestizaje, y las expresiones de Maduro contra él van en contra del mestizaje y de la historia de Venezuela” manifiesta el historiador, quien reivindica el esfuerzo del prócer insular en el establecimiento de importantes ciudades en el país.

Además Francisco Fajardo conoció las tribus aborígenes en el siglo XVI de la mano de su mamá, la cacica Isabel, lo que le impulsó a revalorizar los  asentamientos indígenas de la época.

La condición de mestizaje de Francisco Fajardo causó temor entre españoles y aborígenes, pero muy distinto a lo expuesto por Maduro, el denominado Colonizador no fue un mercenario de los aborígenes, según las declaraciones de Verni Salazar.

Lo que se está haciendo en contra de la memoria de Francisco Fajardo es un daño antropológico, un intento de borrar la historia de nuestra sociedad y se venía tramando desde hace muchos años, sentenció.

Genocida, un invento

Francisco Fajardo, muy al contrario de las declaraciones de Maduro, no fue genocida. Fajardo aportó a la sociedad de la época a establecerse en comunidades, por lo que el historiador señala que eso es ‘Un invento’ del mandatario chavista.

Caracas, fundada por un Margariteño

Verni Salazar cree que el caraqueño le cuesta admitir que la ciudad capital fue fundada por un insular mestizo, como en este caso, Francisco Fajardo. “El caraqueño no perdona que la ciudad de Caracas fuera fundada por un mestizo margariteño, en todo caso, prefieren atribuir su fundación al español Diego de Losada” que de Francisco Fajardo”.

Diego de Losada, según información del historiador, refundó Caracas, sin embargo, el pionero fue el Colonizador.

Notiespartano

Compruebe también

Este lunes 25 vacunarán a niñas y niños mayores de 12 años con la Abdala

Este lunes 25 comenzamos a vacunar a los crecientes, antes llamados adolescentes, (con la vacuna cubana Soberana 02