Lahoud: Medidas del BCV no detendrán la dolarización en Venezuela

El economista e historiador, Daniel Lahoud, explicó que la prohibición del Banco Central de Venezuela –BCV- del uso de productos para el pago de servicios en divisas deriva del auge del fenómeno de la “dolarización espontánea”.

Asegura que, pese a los esfuerzos, el máximo ente emisor “no podrá evitar la dolarización, esta regulación va a ser un impedimento más dentro del juego de la dolarización espontanea, pero al final no la va a poder evitar, estamos montados en un tren que no hay manera de detener porque la inflación en bolívares es tan bestial que la gente busca estabilidad”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio,recordó que cuando se realizó el último convenio bancario se pidió a los bancos aceptar cuentas en divisas “y eso ha ido creciendo».

“Hoy en la banca total aproximadamente 60 % de sus depósitos son en dólares (…) y algunos bancos habían ofrecido el sistema de hacer pagos contra esas cuentas en dólares y eso es lo que está prohibiendo el BCV, está impidiendo que los bancos hagan pagos dentro del territorio nacional con esas divisas”, detalló.

Apuntó que no están prohibiendo las cuentas en divisas, sino evitando con esta limitación que se conformen cámaras de compensación en dólares para poder hacer transferencias de banco a banco en dólares. “Creo que el BCV trata de impedir que eso llegue a ocurrir”.

“Tú puedes retirar tus dólares en taquilla, pero no puedes hacer un cheque para que lo retire tu esposa o para pagar alguna cuenta, eso no se puede”, recalcó.

Lahoud precisó que lo que no está permitido, que hasta el pasado jueves se podía hacer, son las denominadas transferencias intrabancos, es decir, si la cuenta del usuario en divisas era en el mismo banco que la del negocio donde se hacía una compra, se podía transferir los dólares de cuenta a cuenta. “Eso es lo que está prohibiendo el BCV”.

Debido a la hiperinflación, indicó que actualmente la gente para movilizar grandes cantidades de dinero usa billetes que van desde un dólar a 100 dólares. “La gente dice que esos dólares vienen de las remesas, eso no es totalmente cierto, esos dólares estaban en la economía venezolana y están circulando y eso ha ido sustituyendo a los bolívares porque no tienen demanda y la gente no los quiere, y esa es la razón verdadera de la inflación”.

Notiespartano/Unión Radio

Compruebe también

Economistas: No existe inflación en dólares sino rezago cambiario

El magister en ciencias económicas Daniel Lahoud, desmiente que actualmente exista una supuesta inflación en dólares. …