Palacios: Sector informal impulsa la evasión fiscal

El abogado tributarista y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Caracas, Leonardo Palacios, mostró preocupación por el índice de informalidad que se ha generado durante la pandemia, ya que se tiene una mayor evasión fiscal.

Aseguró que existe un problema de estructuración que deriva de una informalidad y precisamente para que un país crezca, dijo que tiene que haber un sistema tributario claro, así como un conjunto de medidas claras.

Mencionó que hay formas autorizadas de informalidad como son los bodegones, “porque no pagan impuestos de importación, ni IVA y tienen acuerdos con ciertos sectores que tienen control de mercancías”.

“Sin duda alguna está el traslado de exigencia de tributos al sector formal. El sector ambulante maneja recursos importantes”

Desde la Cámara de Caracas y distintos gremios se han hecho propuestas con asideros económicos y con viabilidad para lograr una expansión de la base de imposiciones, para que se pueda reactivar la economía con fuentes de financiamiento segura y sustentable para garantizar el gasto público y buscar la forma de que no existan trabas.

“Hemos llamado la atención para evitar la pandemia empresarial, cada día se hace más difícil para la industria, servicios, comercios porque el peso de la economía no ha sido timoneada”

Indicó al programa Marca País, que en este contexto, es el empresario el que puede generar ingresos y está sufragando gastos necesarios para mantener al trabajador y su familia, “es el que con fiscalizaciones agresivas está en pie llevando adelante lo humanamente posible”.

Lamentó que el empresariado está sin posibilidad de intermediación financiera para buscar forma de atender el flujo de caja que absorbe el estado a través del IVA quincenal, así como una armonización tributaria.

Ley antibloqueo sin bases

El también abogado, se refirió a la Ley Antibloqueo diciendo que la economía se tiene que reactivar sobre bases como la seguridad jurídica, consenso, viabilidad en la ejecución y elemento de control.

Precisó que lleva entender que el gobierno no tiene la entereza para reactivar la economía porque se tiene que tener instituciones fuertes, transparencia y rendición de cuentas.

“Lo que va a pasar es que habrá actos tomados sin respeto a las empresas, que van a llevar su pretexto de la defensa de los derechos humanos a una serie de violaciones de la libertad y propiedad”

Por el contrario, dijo que si el gobierno hubiese querido reactivar la economía, hubiese buscando consenso con los actores fundamentales para evaluar medidas.

Notiespartano/Fedecamaras Radio

Compruebe también

Bingos y casinos, ¿la salvación de la economía venezolana?

La administración de Nicolás Maduro, en un proceso de apertura y flexibilización económica, autorizó a …