Venezolanos buscan brillar en las series divisionales de Grandes Ligas

Este lunes arrancaron las Series Divisionales de la Liga Americana con los juegos entre Astros y Atléticos y Yankees vs Rays. Dos llaves que prometen ser emocionantes, con cuatro conjuntos por Liga buscando el pase a la Serie de Campeonato que les deje a las puertas de la Serie Mundial, el gran anhelo de todos. Ya comienzaron los cruces en la Nacional. Por ello, vamos a analizar a los venezolanos que buscan objetivos importantes en esta recta final de los playoffs:

José Altuve: viene de su peor temporada en Grandes Ligas. El segunda base apenas bateó para .219 con cinco jonrones y 18 remolcadas. Un dato que refleja la pobre aportación ofensiva del “pequeño gigante” es que solamente tuvo tres juegos de tres imparables de 48 que disputó en 2020. Es una muestra de lo mucho que le costó contar con juegos multi-hits y que busca resarcir en una postemporada donde hay condimentos que lo hacen ser interesante. El contexto no fue el mejor para unos Astros que lidiaron con la opinión pública encima por el escándalo de robo de señas de 2017, cuando ganaron la Serie Mundial.

Altuve tiene retos importantes en playoffs por conquistar: en estos momentos está empatado con Miguel Cabrera como los venezolanos con más jonrones en postemporada (13) por lo que solamente tiene que dar uno para adueñarse de ese récord. También es el que ostenta la marca de más indiscutibles en playoffs con 60 para venezolanos (superó el año pasado los 57 de Vizquel y Cabrera) y puede conseguir más hitos en anotadas para la franquicia de los Astros (tiene 38) en postemporada y superar a su paisano Miguel Cabrera en dobles (ambos tienen 10). Alicientes que busca el infielder, además de sacarse esa espinita producto de los malos comentarios a raíz de lo sucedido a comienzos de año.

Jesús Luzardo: el peruano-venezolano ya tuvo su primera salida en estos playoffs y no le fue bien: en su apertura ante los Medias Blancas fue víctima de tres carreras en tres y un tercio, con seis hits y jonrones (José Abreu y Adam Engel ). Luzardo fue apenas el segundo lanzador zurdo más joven venezolano en abrir un juego de postemporada (22 años y 364 días) tras Franklin Morales, quien inició por los Rockies en 2007 con 21 años y 253 días de nacido. Busca su primera victoria en su tercera aparición, ya que en 2019 ya tuvo la oportunidad de debutar en estas lides contra Tampa Bay lanzando tres innings.

Gleyber Torres: está encendido. En la mini serie de dos juegos ante los Indios de Cleveland bateó para .715 (7-5) con trío de remolcadas, jonrón y tres anotadas.

En el juego uno ante los aborígenes tuvo su primera noche perfecta en postemporada (de 4-4) en la que ya es su tercera temporada en MLB. Fue clave para el repunte de los Yankees post-recuperación de la lesión de muchas de sus piezas, y en octubre no quiere ser menos. El caraqueño es importante para Aaron Boone y quiere certificar en la serie divisional su buen momento con el madero.

Ronald Acuña Jr, Jesús Aguilar, Pablo López y Miguel Rojas: el de la Sabana se medirá a los Marlins y dos compatriotas como Jesús Aguilar y Miguel Rojas. Acuña Jr conectó el doblete que puso arriba a los Bravos en el juego dos contra los Rojos de Cincinnati, el desafío que les dio el pase hasta aquí. Tiene de 11-4 (.364) pero aún no ha podido conectar vuelacercas. Enfrente tendrá a tres compatriotas como Aguilar, Rojas y López que se han erigido en claves para los Marlins tanto dentro como fuera del terreno.

Don Mattingly ha señalado en muchas ocasiones que el liderazgo de Miguel y la alegría de Aguilar resultó determinante (además de la experiencia de ambos en la liga invernal venezolana) para el buen año de la franquicia de Miami. Jesús dio jonrón y remolcó par de carreras en el primer juego ante los Cachorros de Chicago y Rojas tiene par de imparables en siete turnos, pero es en la defensa donde se nota su seguridad, la solidez que le da al infield y la ascendencia que tiene sobre unos muchachos que pase lo que pase ya han hecho historia (aunque claro, quieren seguir manteniendo el 100% de efectividad en playoffs, ya que los Marlins sumando 1997, 2003 y 2020, años en que han estado en la pelea, no han perdido una serie).

Mientras que el de Cabimas, Pablo López, quiere confirmar que su buena temporada puede ser continuada en la hora cero, cuando más pesan las circunstancias. Francisco Cervelli mencionó en entrevista con El Extrabase y Prodavinci (a la periodista venezolana Mari Montes en particular) que la cutter le ha dado buenos réditos a Pablito en esta temporada tras descubrirlo en un juego ante los Nacionales. Por lo pronto, en la serie ante Atlanta tendrá la responsabilidad de guiar desde la lomita a los peces.

Brusdar Graterol: el relevista venezolano se convirtió en el más joven en salvar un juego en postemporada y vaya que fue importante: relevó a un Clayton Kershaw que ponchó a 13 sin permitir carreras en el juego que dio el pase a la Serie de División ante los Padres. Graterol con 22 años superó el registro de Francisco Rodríguez (23) y es el venezolano más novel en tener un rescate en playoff. Ojalá lo sigamos viendo ante San Diego.

Otros como Keibert Ruiz, Pablo Sandoval (especial redención con los Bravos en búsqueda de una oportunidad) o William Contreras también están allí, a la expectativa de ver si tienen tiempo de juego para dejar su sello.

Por lo pronto esperemos la voz de playball y que todo el talento venezolano siga dando de qué hablar, ahora en el momento donde todo se define.

Notiespartano/El Fildeo

Compruebe también

La Euro 2020 se hará este año y aficionados podrán asistir, dice jefe COVID de la UEFA

Por Simon Evans MANCHESTER, Inglaterra, 24 feb (Reuters) – El jefe del COVID-19 de la …