Ensayo de vacuna rusa se realizará con 2.000 voluntarios

En el inicio de una nueva etapa de flexibilización contra la COVID-19, a partir de este lunes 5, Nicolás Maduro informó que se disponen a seleccionar a 2.000 voluntarios para aplicarles la vacuna rusa “Sputnik V” en fase de prueba clínica o 3. No precisó la fecha en que lo harán. Sin embargo, señaló que transcurridos 21 días de ensayo pasarán a la vacunación voluntaria de toda la población.

Darán prioridad al personal sanitario, a maestros y personas de la tercera edad con alguna enfermedad. Luego se aplicará al resto de la población.

“Mi hijo Nicolás Maduro Guerra se incorporará a la etapa de pruebas de la vacuna rusa, y también mi hermana María Teresa, anestesióloga y especialista del dolor, se la pondrá. Pero una vez que comience la vacunación masiva yo seré el primero en ponérmela”, dijo.

También anunció que este mes de octubre llegará a Venezuela la vacuna china para las pruebas clínicas de la fase 3.

Maduro dio la información durante el balance de 203 días de la COVID-19 en Venezuela y destacó el inicio de la nueva etapa de “7+7 plus, para culminar el 2020”, con el eslogan “En Venezuela decidimos cuidarnos”, el cual sustituye ahora al “Quédate en tu casa”.

203 días de pandemia

En compañía de ministros de su gobierno, Maduro hizo un recuento de las medidas adoptadas en Venezuela desde que la COVID-19 apareció por primera vez en el mundo. Las agrupó en cuatro etapas y las expuso de la siguiente manera:

La primera desde el 28 de febrero, antes de la declaración de la pandemia por parte de la OMS que ocurrió el 11 de marzo. «Sin haberse registrado el primer caso positivo en Venezuela, creamos la Comisión Presidencial presidida por la Vicepresidenta, para evaluar cuántos PCR y cuántos tratamientos necesitábamos».

Luego de detectarse en el país los dos primeros casos positivos, provenientes de España, y decretarse el estado de alarma, el 13 de marzo, se inició la segunda etapa, dijo. En esta se cerraron los aeropuertos y terminales; se ordenó el distanciamiento físico y el uso de mascarillas y se dictaron medidas sociales, como la suspensión de alquileres y pago de nóminas, en medio de la cuarentena radical.

«Esta fue la segunda etapa de cuarentena radical consciente y voluntaria, durante tres meses. Los dos primeros casos coincidieron con la llegada de la gasolina iraní y la aplicación del suministro por placas. Y ya teníamos información de inteligencia de que Colombia quería contagiarnos, cuando se daba el regreso de los connacionales también de otros países».

Se refirió a la tercera etapa como la del «trocherismo» a la que responsabilizó de los contagios. «Hoy calculamos que por las trochas ilegales en la frontera con Colombia, por Zulia, Táchira y Apure, así como en la de Brasil, ingresaron más de 10.000 connacionales contagiados, pagados, que nos llevaron a Maracaibo, San Cristóbal, Petare, Catia», expresó Maduro. Mientras, un audiovisual proyectado indicaba que América fue el epicentro de la pandemia mundial y no menos de 140.000 venezolanos regresaron en busca de protección social. De manera legal o ilegal. Y fue la etapa en la que se habilitaron centros especializados, hoteles y el Poliedro de Caracas para los pacientes asintomáticos. La cifra final fue de 117.000 connacionales.

Y en la cuarta etapa se adoptó el esquema 7+7 que combinó la «cuarentena radical» con la flexibilización controlada. Desde este lunes comienza otra etapa. «Ya podemos celebrar el 24 y el 31 de diciembre con medidas especiales», dijo en tono de campaña.

Notiespartano/Crónica.uno

 

Compruebe también

Trabajadores denuncian que perdieron prestaciones por la reconversión

Trabajadores de la AN, del Seniat, y de universidades autónomas, denuncian que tras la tercera reconversión sus prestaciones quedaron en cero