Tercer tanquero iraní atraca en Venezuela Maduro promete despacho de gasolina

FOTO DE ARCHIVO-Personas esperan en las afueras de una estación de gasolina cerrada, en San Antonio, cerca de Caracas, Venezuela, 9 de septiembre de 2020. REUTERS/Manaure Quintero

CARACAS, 4 oct (Reuters) – El último de una flotilla de tres tanqueros iraníes atracó el domingo en la terminal Guaraguao de PDVSA en Puerto La Cruz, en el este de Venezuela, según datos de seguimiento de barcos de Refinitiv Eikon, al tiempo que el presidente Nicolás Maduro prometió normalizar el suministro de gasolina en el país.

Los tres barcos, que comenzaron a llegar la semana pasada, transportaron unos 820.000 barriles de combustible al país sudamericano, que en las últimas semanas ha visto una ola de protestas en algunas regiones del interior por la grave escasez de gasolina, así como por el inestable suministro de energía eléctrica, agua y gas para cocinar.

Las refinerías venezolanas con capacidad de procesar 1,3 millones de barriles por día (bpd), están en gran parte inoperativas tras años de desinversión y mala gestión, aunque recientemente 2 importantes instalaciones han estado produciendo unos 50.000 barriles bpd de gasolina durante la última semana.

Maduro reafirmó que un nuevo plan de suministro de gasolina comenzará el lunes, que contempla la venta de acuerdo con los números de las matrículas de los vehículos.

«Mañana lunes 5 de octubre arranca el plan para regularizar y remontar la situación de la distribución de gasolina», dijo Maduro en una actividad transmitida por la televisión estatal.

«Hemos logrado en la ultima semana producir lo que necesita Venezuela en gasolina y otros productos. Además del exterior nos ha llegado una buena cantidad de gasolina», agregó el mandatario.

Faxon, el último tanquero, ingresó el sábado a aguas venezolanas y atracó en la tarde del domingo en Guaraguao, un terminal petrolero que sirve a la refinería Puerto La Cruz, según una persona familiarizada con el asunto. Los otros petroleros están en los muelles de las refinerías en las regiones occidental y central de Venezuela.

Irán y Venezuela han intensificado la cooperación económica este año en la medida que Estados Unidos intensificó las sanciones a las industrias petroleras de ambos países.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

CNU intervino la USB y designó nuevas autoridades

CNU designó este jueves, nuevas autoridades para la USB, lo que fue calificada como una «intervención por la institución y universidades