Cientos de personas se manifestaron en Colombia en contra de la brutalidad policial

Cientos de manifestantes se tomaron este lunes las calles de varias ciudades de Colombia para protestar en contra de la brutalidad policial, los asesinatos de líderes sociales, las recientes masacres y algunas políticas del Gobierno de Iván Duque.

En la capital, Bogotá, la movilización se dio en calma durante gran parte del día. Cientos de personas acudieron al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que había convocado a las marchas para protestar en contra de los actos de brutalidad policial evidenciados la semana pasada tras la muerte del abogado Javier Ordóñez.

Los manifestantes salieron desde diferentes puntos y se reunieron en el centro de la ciudad, en la Plaza de Bolívar, en donde se registraron algunos enfrentamientos con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Como resultado de los disturbios, el servicio de transporte público Transmilenio suspendió sus actividades en varias estaciones cercanas.

Los manifestantes en Medellín organizaron una caravana de vehículos liderada por centrales obreras, estudiantes y líderes sociales que rechazaron las numerosas masacres que se han registrado en el país en lo corrido del año.

En Cali se organizó una marcha de antorchas con estudiantes de la Universidad del Valle, y en Barranquilla se realizaron dos movilizaciones, de las cuales una presentó incidentes de orden público cuando varios manifestantes dañaron un aviso en el que se expresa apoyo al expresidente Álvaro Uribe, que se encuentra en detención domiciliaria.

La semana pasada se presentaron disturbios en Bogotá, en los que se evidenciaron casos de brutalidad policial y disparos por parte de agentes contra manifestantes desarmados, que dejaron al menos 10 fallecidos y 72 heridos en la capital colombiana.

Los disturbios ocurrieron luego de que se divulgara un video en el que se observa que dos policías le aplicaron por casi cuatro minutos varias descargas eléctricas con una pistola ‘taser’ a Javier Ordóñez, de 42 años, quien falleció horas después.

Testigos del hecho afirmaron que el abogado fue trasladado, luego de las descargas, a una estación del Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz en Bogotá desde donde salió gravemente herido, posiblemente debido a una golpiza que habría recibido, a un centro de salud en el que falleció.

Ante el suceso, cientos de personas salieron a protestar al frente de diversos CAI de la ciudad, el pasado miércoles, que fueron atacados con piedras y fuego.

La Policía Nacional colombiana anunció la suspensión e investigación de siete uniformados por la muerte del abogado que ocurrió en la madrugada del pasado miércoles.

Notiespartano/TRT

Compruebe también

Candidato socialista Luis Arce sería ganador en presidenciales de Bolivia

Candidato socialista Luis Arce sería ganador en primera vuelta en las elecciones presidenciales realizadas en Bolivia