Organización para la Prohibición de las Armas Químicas investiga envenenamiento de Navalny

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó este jueves que envió un equipo a Alemania a «recoger muestras biomédicas» del opositor ruso Alexei Navalny y dijo que estaba «brindando asistencia técnica» en la investigación.

En un comunicado, la organización aseguró haber recibido una «solicitud de asistencia técnica» de Alemania, miembro de la OPAQ, en la que su secretario de Estado de Exteriores, Miguel Berger, argumentaba que los expertos alemanes habían descubierto que el agente nervioso soviético Novichok es la «fuente de la intoxicación» sufrida por Navalny.

Envenenamiento de una persona «se considera un uso de armas químicas»

La OPAQ envió entonces un equipo de expertos a Berlín, que ya «recogió de forma independiente muestras biomédicas de Navalny» para analizarlas en sus laboratorios, añadió la organización, que aseguró que la publicación de los resultados de este análisis es «inminente» y «se compartirán con las autoridades alemanas».

Para la organización, cualquier «envenenamiento de una persona mediante el uso de un agente nervioso se considera un uso de armas químicas».

También aseguró que una acusación de este tipo es un «motivo de grave preocupación» que hace que la OPAQ, de la que Rusia también es parte, continúe «monitoreando la situación».

Restos de Novichok en una botella en el hotel en el que Navalny se hospedó

El equipo de Navalny afirmó este jueves en un video publicado en Instagram que fueron hallados restos de Novichok en una botella de plástico recuperada en la habitación del hotel donde Navalny se alojó en la ciudad siberiana de Tomsk, lo que sugiere que fue envenenado ahí y no en el aeropuerto, como se pensó al inicio.

«Dos semanas después, un laboratorio alemán encontró rastros de Novichok precisamente en la botella de agua de la habitación del hotel de Tomsk», dice el texto.

«Se decidió reunir todo lo que pudiera ser útil, incluso hipotéticamente, y entregárselo a los médicos en Alemania. El hecho de que el caso no sería investigado en Rusia era bastante obvio», dice el mensaje.

El video de la habitación de hotel muestra dos botellas de agua en un escritorio y otra en una mesita de noche. También se ve al equipo de Navalny con guantes protectores colocando artículos en bolsas de plástico.

OPAQ también brindó asistencia en caso Skripal

No es la primera vez que la OPAQ, con sede en La Haya, se involucra en la investigación de un envenenamiento con Novichok.

En marzo de 2018, Reino Unido solicitó la ayuda técnica de la organización tras demostrarse que el mismo veneno se había utilizado en un ataque contra el exespía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

Notiespartano/DW

Compruebe también

Trump se burla de los médicos mientras COVID avanza

ST. PAUL/GREEN BAY, EEUU, oct (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald …