Este #6Sep se conmemoran 205 años de la Carta de Jamaica

El 6 de septiembre de 1815 en la ciudad de Kingston, Jamaica, Simón Bolívar redactó una carta en la que expone los motivos que ocasionaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.

En principio el documento se llamó “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla” y pretendía ser un llamado a las potencias europeas para apoyar la lucha de los patriotas independentistas americanos. A pesar de estar dirigida al comerciante Henry Cullen, se cree que su fin era llegar a una mayor audiencia.

Según el historiador venezolano Pedro Grases, “es imposible que Bolívar haya pensado en escribir una carta privada de esa magnitud, que contiene toda la suma del pensamiento bolivariano y el análisis histórico, razonado de una época”.

Sin embargo, el documento permaneció inédito hasta 3 años después del fallecimiento de Bolívar y se contrapone con la decisión de recibir ayuda del Presidente haitiano de entonces, Alejandro Petión, en vez de la de los ingleses.

Bolívar habría llegado a Kingston, donde redactó el documento, en 1815 luego de 3 años de intentos por emancipar a toda América; periodo en el cuál invadió Venezuela desde la Nueva Granada con la llamada Campaña Admirable que llegaría a Caracas el 6 de agosto de 1813. Sin embargo, fue derrotado en 1814 por José Tomás Boves, motivo que lo llevó a replegarse de nuevo a la Nueva Granada para intentar repetir la Campaña, pero no recibió apoyo.

La Carta empieza con el deseo de contestar. Luego de la introducción Bolívar analiza, en una primera parte, cuáles han sido hasta el momento los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad. Es un balance del esfuerzo de los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815.

La parte central del documento es la exposición de las causas y razones que justifican la decisión de los españoles americanos por la independencia. Termina con una llamada a Europa para que coopere a la obra de liberación, comprenda y comparta la intención de los pueblos americanos por emanciparse.

Finalmente, la tercera parte se caracteriza como “profética” pues avizora y argumenta cuál va a ser el destino, según su juicio, de México, Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Argentina, Chile y Perú. Por último, se establece una aseveración que es constante en Bolívar: La necesidad de la unión.

Compruebe también

Hombre hizo millonario a su amigo que se operó del corazón en EEUU

Un hombre que fue sometido a una cirugía de corazón abierto a principios de noviembre …