Cuatro años después, los fans de Donald Trump no pierden el entusiasmo

Los votantes de Donald Trump que contribuyeron a su victoria en 2016 en el ampliamente demócrata estado de Pensilvania aseguran que son «aún más entusiastas» que hace cuatro años, y parecen decididos a reelegir a un presidente que según ellos «ha cumplido con todas sus promesas».

Como otros votantes del presidente, Tina Bright, de 55 años, esperó el jueves durante horas en embotellamientos de varios kilómetros de largo para asistir al acto electoral de Trump en el aeropuerto de Latrobe, en la región de Pittsburgh.

No pudo acercarse a su ídolo, había demasiada gente en la pista de este pequeño aeropuerto. Quedó extasiada cuando el avión presidencial, el Air Force One, sobrevoló su coche. Y desde su camioneta, en un estacionamiento cercano, escuchó al presidente jactarse de sus logros y atacar a su rival, el demócrata Joe Biden, durante 90 minutos.

«Soy claramente más entusiasta» que durante la campaña de 2016, dijo esta secretaria ejecutiva de las escuelas de la región.

Trump «ha hecho todo lo que dijo que haría durante la campaña, y será probablemente el único presidente en haber hecho eso durante mi vida», afirmó.

Victor McGinnis, de 58 años, tampoco perdió el impulso que lo llevó a votar por Trump hace cuatro años.

«Lo que más admiro es que ha dado la prioridad a Estados Unidos, no deja que los otros países nos lleven por delante, ni las agencias mundiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), que se quedan con todo nuestro dinero. ¡Y miren la pandemia en la que estamos metidos!», sostuvo.

La pandemia, en el centro de la campaña

La pandemia es también protagonista en la campaña. Los demócratas confían en que los tristes récords de infecciones y muertes en Estados Unidos -el país más afectado en el mundo, con más de 6,2 millones de casos y casi 188.000 fallecidos- hagan dudar a los seguidores de Trump, al que acusan de la mala gestión de la crisis sanitaria.

Pero los admiradores del presidente -y aún los tiene, pese a todas las polémicas protagonizadas en estos tres años y medio de gobierno- no piensan lo mismo.

Los fans del presidente en Pensilvania -que registró 7.700 muertos por el coronavirus- dicen estar seguros de que los demócratas exageran la gravedad de la crisis sanitaria.

«Tengo a familiares y amigos que son médicos: todo esto es para eliminar a Trump. Sí, hay un virus, pero no es tan grave como ellos dicen», aseguró Heather Gockel, que tiene una peluquería y estima que la elección de Biden arruinaría a las pequeñas empresas.

Su marido, Tony Gockel, coincidió. Las cifras de muertes por el virus son infladas de manera artificial, dijo. Y Trump hace bien al salir al encuentro de los estadounidenses, para mostrar «que no hay que tener miedo», mientras Biden parece temeroso y se ha contentado por ahora con breves salidas frente a un número limitado de personas.

Para este hombre que durante muchos años fue demócrata, no es el momento de volver a cambiar de bando.

«Trump hizo más por la clase media que los demócratas, que perdieron totalmente su base, y giraron tanto a la izquierda que es ridículo», opinó.

La base de Trump se mantiene fuerte, tal como evidencia el público que lo aplaudió el jueves en Pensilvania.

Amor a Dios y teorías conspirativas

«Nos presentan como personas dañinas, malvadas, que siembran cizaña, pero somos pacíficos, amamos a Dios, queremos que este país tenga éxito y no fracase (…) Esa es la base de Trump», afirmó Tina Bright.

Dijo admirar al presidente sobre todo por su combate contra los cultos pedófilos -una teoría conspirativa que se ha extendido entre los simpatizantes de Trump- y dijo estar convencida de que, salvo si hay corrupción o fraude en el voto por correo, ganará la reelección por una «gran mayoría» el 3 de noviembre.

Tanto para Trump como para Biden, la batalla en Pensilvania, un estado de 13 millones de habitantes, será crucial para ganar las elecciones.

Los sondeos, que recientemente mostraban a Biden como ganador en el estado, ahora dan cuenta de una carrera más ajustada, y los candidatos multiplican sus giras de campaña.

Ambos regresarán a Pensilvania el 11 de septiembre para recordar el 19 aniversario de los atentados de 2001.

Notiespartano/Clarin

Compruebe también

Suben a tres los muertos en las protestas contra golpe de Estado en Sudán

Al menos tres personas murieron hoy por heridas de bala durante las manifestaciones en contra …