Colombia inaugura túnel que tardó 100 años en ser construido

Una de las obras de ingeniería más importantes del país y que además es crucial para la conectividad terrestre será puesta en servicio desde este viernes. Se trata del túnel de La Línea, el más largo en modo carretero de América Latina, que hace parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

La obra, cuya ejecución estuvo frenada durante varios años por problemas contractuales, tuvo una inversión de $1 billón y consta de 8,65 kilómetros que atraviesan la cordillera central.

El túnel de La Línea hace parte de una vía considerada estratégica para impulsar la economía y competitividad del país, ya que ayudará a reducir los costos para movilizar productos desde el puerto de Buenaventura por el que se mueve cerca del 42% del comercio exterior de Colombia.

El proyecto, cuya ejecución es liderada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), agilizará el desplazamiento entre las capitales del suroccidente como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá. Una de las apuestas del Gobierno de Iván Duque ha sido culminar esta obra.

“Este túnel representa el triunfo más grande de nuestra ingeniería, es un proyecto que fue soñado hace más de 100 años y prácticamente hace menos de 20 años empezamos este proceso que fue muy exigente, que demandó el trabajo de muchas personas que con una gran mística sacaron adelante esta iniciativa”, manifestó el presidente Duque.

Para el proyecto completo, que contempla la construcción total de 60 obras, el Invías ha destinado $2,9 billones.

El Cruce de la Cordillera Central se entregará en dos fases, la primera que arranca este viernes incluye cinco túneles que son el de La Línea (8,65 kilómetros); un túnel de rescate de La Línea (8,5 kilómetros); tres túneles cortos de 343 metros (m), 627 m y 904 m cada uno; cinco viaductos y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual por el alto de La Línea.

Los túneles y puentes tendrán equipos electromecánicos (sistemas de ventilación que garantizan flujo de aire, sistemas eléctricos, contra incendios, circuito cerrado de televisión, de comunicaciones y sistemas inteligentes de transporte).

En la segunda fase, proyectada para abril de 2021, se entregarán las obras faltantes y se pondrá al servicio la totalidad del Cruce de la Cordillera Central. Esto incluye las dobles calzadas construidas desde Cajamarca hasta el portal del túnel de Tolima y la doble calzada desde Calarcá hasta el portal del túnel en el Quindío.

Notiespartano/El Heraldo

Compruebe también

Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y EEUU combatirán pesca ilegal

Costa Rica anunció el miércoles el comienzo de la ‘Operación Escudo Sur’ una misión de un mes que contará con patrullas costeras