CNE no admite candidatura de Rafael Correa a la vicepresidencia ecuatoriana

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador no avaló hoy martes el proceso de aceptación de la precandidatura a la vicepresidencia del país del expresidente Rafael Correa (2007-2017), con miras a las elecciones generales del 7 febrero de 2021, informó la prensa local.

El organismo no entregó el acta de proclamación de la precandidatura de Correa, quien se postuló por el Movimiento Centro Democrático, que es parte de la coalición opositora Unión por la Esperanza (Unes), que agrupa a simpatizantes del exmandatario, citó Xinhua.

Correa, quien reside en Bélgica tras dejar el poder y enfrenta una orden de prisión preventiva por un caso de intento de secuestro a un activista político ocurrido en 2012, aceptó hoy vía telemática ante un delegado del CNE la precandidatura a la vicepresidencia en binomio con Andrés Arauz en la presidencia.

Además, a través de su hermana Pierina Correa, presente en el CNE, entregó un poder notarizado y su firma electrónica para cumplir con el trámite; sin embargo, se dispuso que dichos documentos sean ingresados por la Secretaría del organismo electoral.

Según el reglamento de Democracia Interna aprobado por el CNE, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia deben aceptar su nominación en la Dirección de Organizaciones Políticas del organismo, ubicado en Quito, la capital del país.

En su cuenta de Twitter, Correa, defendió el trámite realizado «para que no quede dudas que estoy aceptando la candidatura», además, indicó que cumple una cuarentena en Bélgica luego de haber viajado a París en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Firmé en tiempo real el formulario de aceptación. Hemos cumplido con todos los absurdos requisitos de aceptación impuestos por el reglamento», escribió en la red social.

Ante la negativa del CNE de entregar el acta de proclamación de la precandidatura de Correa, su compañero de fórmula Arauz, anunció que insistirán con el trámite en el Tribunal Contencioso Electoral, a pesar de que el plazo para aceptar precandidaturas terminará mañana miércoles. 

Correa, quien enfrenta varios juicios en Ecuador y una condena de ocho años de prisión por el delito de cohecho en un juicio por presuntos sobornos, alega que se trata de impedir su participación en los próximos comicios.

Si no es posible proclamar la precandidatura de Correa, el movimiento Centro Democrático maneja la opción de reemplazarlo por Carlos Rabascall, un periodista de 59 años. 

Notiespartano/El Universal

Compruebe también

Líder de la oposición en España anuncia gira por Latinoamérica

Líder de la oposición en España, Pablo Casado, viajará la próxima semana a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile