Hopkins: «Se deben eliminar impuestos a insumos y bienes de capital»

Para impulsar la actividad agropecuaria tienen que haber incentivos en cuanto a lo que son los impuestos a los insumos y bienes de capital, así como un plan que esté encaminado en la recuperación de la producción.

Así lo aseguró Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) sobre el plan de sustitución de importaciones anunciado por el Ejecutivo Nacional a fin de impulsar a la producción nacional.

En este sentido, precisó que lo dicho por el mandatario solo “sucede en palabras pero no en hechos”, porque en el plan no se considera el autoabastecimiento, ya que, no se habla de la autonomía agroalimentaria.

“En lugar de hablar de la autonomía agroalimentaria comienzan a hablar de que cada quien debe producir para su consumo y no para la agroindustria”

Por ende, consideró que este anuncio no está referido al autoabastecimiento y estaría apuntando a un proceso de desindustrialización en Venezuela.

Es así que indicó, que si realmente se estuviese apuntando a lo hecho en Venezuela, la política que avanzó de eliminar impuestos y aranceles a productos terminados debería estar orientada a eliminar aranceles a insumos y bienes de capital que se necesitan para producir.

“Lo que se está anunciado no es lo que de verdad está sucediendo en la economía. Se deberían generar condiciones paras que exista el financiamiento a los sectores productivos cosa que no hay por la política del encaje bancario”
Entre tanto, comentó que relanzar la Gran Misión AgroVenezuela se vuelve algo inexistente en un momento en el que termina el ciclo productivo más importante, porque de querer recuperar la producción se tenía que lanzar antes de iniciar el ciclo invierno.

“Nos preguntamos con qué sectores productivos se sentaron a discutir ese plan, con qué financiamiento, insumos cuentan, nada de eso está sobre la mesa”
Panorama de la producción
Como en otras oportunidades Hopkins refirió que el escenario productivo se visualiza como el más oscuro de los últimos 50 años, y este año, se equipara con lo que se sembraba en la década de los sesenta, refirió.

El maíz, alcanza para abastecer un 155 de consumo nacional, en el caso de arroz se pasó de 230 mil hectáreas de arroz a caer a 59 mil ha, que alcanza para el 25% del consumo.

Lo mismo sucede con las hortalizas que de más de 220 mil hectáreas, a tener 40 mil ha sembradas, igualmente con el café que de 200 años de tradición exportadora ahora solo se abastece el 30%.

Así como la producción de caña de azúcar que de 9 millones 600 mil toneladas se bajó en esta zafra, a dos millones de toneladas.

Con estas cifras, concluyó que Venezuela es aproximadamente el 20% productiva de lo que fue, por lo que no es cierto que se esté trabajando en una agenda de recuperación.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Simple TV reajusta sus precios e incorpora canales

Desde este lunes 1 de marzo Simple TV revisará sus planes para ofrecer nuevas promociones …