NvaEsparta supera barrera de mil contagiados de Covid-19 en agosto

El presente mes de agosto ha sido el más negativo para Nueva Esparta en relación a la pandemia de la Covid-19, pues la cadena de contagio se ha hecho incontrolable llevando a superar la barrera de los mil casos positivos.

Hasta el viernes 28 de agosto, el informe de la Sala Situacional de Prevención del Coronavirus dio cuenta de un mil 32 casos de Covid-19 en la región insular, y 8 personas fallecidas, con el registro de 22 nuevos casos.

En el mes que cierra todos los días se registraron casos positivos, lo que cambió la curva de control que se mantuvo hasta el mes de julio, luego que al principio de la declaratoria de emergencia nacional Nueva Esparta fuera el Estado con más casos de Covid-19.

Incluso se conoce que las cifras tanto de contagio como de fallecidos a consecuencia de la pandemia tiene un subregistro, debido al tiempo que tarda el resultado de las pruebas.

Esta realidad llevó a un pronunciamiento por parte del alcalde del municipio Maneiro, Morel David Rodríguez, respecto a la urgencia de descentralizar las pruebas considerando que la efectividad para controlar la pandemia está en el freno de la cadena de contagio y eso pasa por la rapidez de resultados en las pruebas de detección.

También hizo el alerta porque luego que el Municipio controlara la pandemia con un cierre y toque de queda, nuevamente eleva los contagios siendo la segunda entidad municipal con casos positivos.

Primer joven fallecido

También durante este mes de agosto han cambiado algunas características de la situación de pandemia.

Desde la sala Situacional se ha señalado que ha crecido el número de pacientes sintomáticos, lo que es diferente al inicio de la enfermedad.

Asimismo, hasta el momento los fallecidos habían sido personas de la tercera edad, sin embargo, el último deceso corresponde a un hombre perteneciente a la fuerza militar, tenía tan solo 32 años de edad.

La autoridad única de Salud, Maira Velásquez, ofreció algunos detalles. Un paciente masculino de 86 años, residente de San Juan Bautista, municipio Díaz, quien inició la enfermedad el día 2 de agosto cuando comenzó a presentar dificultad respiratoria y acudió al centro médico de Juan Griego donde se le tomó la prueba rápida de despistaje, resultando positiva. Fue referido al Hospital Luis Ortega de Porlamar e ingresado en la unidad de cuidados intensivos pero presentó insuficiencia respiratoria grave y neumonía basal bilateral.

Un trabajador de la morgue, de 55 años de edad, residente del sector Conejeros en Mariño. Sus síntomas comenzaron el 25 de julio cuando presentó fiebre, escalofríos, tos persistente, dolor toráxico y posteriormente disnea. Sus familiares refirieron que se negó a acudir al centro de salud hasta el día 4 de agosto, cuando ingresó al Hospital Luis Ortega con insuficiencia respiratoria grave.

Un médico de 77 años de edad, residenciado en Jorge Coll, municipio Maneiro, quien estuvo aislado en una Clínica desde el 19 de julio. Acudió a consulta por tener 10 días de evolución con malestar general asociado a tos productiva, con disnea leve. Presentaba hipertensión arterial crónica, con sintomatología febril y disneica desde 19 de julio. Se le tomó la prueba de despistaje rápido con resultado negativo y luego se tomó la PCR. Tras empeorar su cuadro clínico el día 25 se conectó a ventilación mecánica por 11 días. El 4 de agosto tuvo un paro cardiorrespiratorio y falleció.

Velásquez indicó que también falleció una paciente femenina de 83 años, ama de casa, residente de García, quien fue referida por un epidemiólogo desde su domicilio por presentar fiebre de 39°C, cefalea intensa, mialgias, artralgias y dificultad respiratoria de moderada a severa desde el 27 de julio. 

Notiespartano

Compruebe también

Morel Rodríguez pide a PDVSA normalizar suministro de combustible a sector pesquero

Morel Rodríguez envió oficio a Tareck El Aissami, Presidente de PDVSA para plantearle la problemática y solicitar una pronta solución