Economía venezolana de este año es 90% inferior a la de 2013

La economía de Venezuela sigue en caída libre. De acuerdo con el Índice de Actividad Económica divulgado este viernes por la Asamblea Nacional (AN), la actividad económica del país se desplomó 32,8% con respecto al mismo período del 2019, como consecuencia de una menor producción petrolera y los efectos de la pandemia del Covid-19 en los diversos sectores productivos del país.

El indicador se construye a partir de los sectores claves de la economía: petróleo, banca y finanzas, construcción y comercio.

El estudio que realiza la Comisión de Finanzas del Parlamento evidencia que la caída de la economía fue mucho mayor a la de otros países y regiones del mundo que incluso han enfrentado un índice de contagios de Covid-19 muy superior al de Venezuela.

En términos de variaciones porcentuales anualizadas respecto al 2019, en abril la economía disminuyó un 19,3%, en mayo cayó en 25,2% mientras que en junio el PIB se desplomó en un -53,8%.

“Cuando agrupamos los tres meses, abril, mayo y junio vemos que cayó un 32,8%. La caída es más pronunciada en el caso de la producción y refinación de petróleo, a lo cual se agrega el efecto de la pandemia” indicó el parlamentario y economista José Guerra.

De acuerdo con el diputado, el tamaño de la economía del país se ha contraído 90% en los últimos siete años, durante el mandato del presidente Nicolás Maduro. A su juicio, el desplome obedece a la política económica del Ejecutivo nacional y a la caída del sector petrolero, afectado por años de desinversión, mala administración y las sanciones de Estados Unidos, que en conjunto han cortado la principal fuente de ingresos del Estado venezolano.

«Hoy la economía venezolana es 90% inferior en producción a lo que fue en 2013. ¿Puede seguir cayendo? Sí puede seguir cayendo», expresó Guerra.

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

¿Cómo el COVID-19 golpea el bolsillo de los venezolanos?

Hacer frente al COVID-19 en Venezuela “no es tarea fácil” y afecta seriamente al golpeado …