Así puedes leer los códigos QR de bares, restaurantes y comercios con tu móvil

El acceso a las cartas de establecimientos como bares, restaurantes y comercios ha cambiado para ser más fácil y rápido gracias a un nuevo protagonista: el código QR.

Si aún no conoces a este nuevo personaje, en esta guía te explicamos qué es un código QR, para qué sirve exactamente y cómo puedes leerlo fácilmente con tu móvil.

Parece que la importancia de esta especie de código de barras tan solo crecerá en el futuro, por lo que es recomendable aprender ya a dominarlo para no tener problemas cuando este sea la barrera que te separe de la información a la que quieres acceder.

Qué es un código QR y para qué sirve

Código QR procede del término “Quick Response Code”“Código de respuesta rápida” en español. Se trata de un módulo que almacena información a la que el usuario puede acceder utilizando el software y hardware adecuados.

A día de hoy, tan solo necesitas un móvil para poder leer esta evolución del código de barras y que te lleve directamente a la información que guarda.

Lo más habitual es que los datos almacenados sean enlaces a páginas web y a aplicaciones para descargar, aunque también conocemos otros usos de los códigos QR, como compartir tu perfil de WhatsApp para que otros usuarios te añadan a sus contactos.

También hay otras aplicaciones del código QR, como compartir la contraseña del WiFi o almacenar tus datos médicos en una pulsera SOS, accesorio que puede ser de suma relevancia en caso de accidente.

Estos códigos QR, cuyo origen se remonta a décadas atrás, están aumentando notablemente en cuanto a popularidad.

Cada vez son más los establecimientos que se animan a usarlos para compartir información con sus clientes, como bares y restaurantes con las cartas de platos.

Cuando llegan al local, los clientes deben sacar sus teléfonos móviles para escanear el código QR y poder ver así todos los productos que el bar o restaurante ofrece.

Si ya te has encontrado estos cuadrados negros en algún restaurante y no has sabido qué hacer con ellos, presta atención, porque a continuación te explicamos cómo leer códigos QR en bares y restaurantes.

Cómo escanear un código QR

La rapidez y sencillez del acceso a la información que facilitan estos códigos QR han provocado que cada vez sean más establecimientos que han creado códigos personalizados para comunicar información a sus clientes.

Si has salido a tomar algo a un bar o restaurante, habrás podido comprobar cómo en el centro o en una esquina de la mesa hay un cuadrado negro con más cuadrados en el interior.

Ese código suele almacenar un enlace a la carta de platos del local, por lo que debes leerlo para poder analizar el menú y elegir qué vas a pedir.

Para ello necesitarás tu móvil y la cámara del mismo. Hay algunas apps de cámaras predeterminadas que incluyen lector de códigos QR. Si no es tu caso, tendrás que descargar apps gratis para leer códigos QR.

Una vez tengas preparada la cámara o la aplicación, debes seguir estos pasos para escanear un código QR:

  1. Abre la cámara o la app de lector de códigos QR, que activará la cámara del teléfono.

  2. Enfoca con la cámara el código QR dentro del cuadrado que aparece en pantalla. Con solo enfocarlo, el código QR te dirigirá al enlace que almacena y podrás ver la carta del bar o restaurante.

Leer código QR

Solo tienes que enfocar con la cámara de tu móvil el código QR para ver la carta en bares y restaurantes.

Como puedes ver, el escaneo de códigos QR con el móvil se trata de un proceso fácil y rápido, por eso muchos bares y restaurantes están apostando por esta opción para sus cartas de platos.

Con la aplicación correcta o incluso solo con la cámara del móvil -dependiendo del fabricante- puedes leer estos códigos QR que prometen ser aún más importantes en el futuro.

Compruebe también

Cicpc alerta sobre otro método de estafa vía WhatsApp

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, reveló uno …