Candidata a la vicepresidencia de Ecuador desiste tras presión en redes sociales

Tras una severa crítica en las redes sociales, la candidata a la Vicepresidencia de Ecuador por el movimiento indígena Pachakutik, Larissa Marangoni, desistió este domingo de presentarse en fórmula electoral con el dirigente Yaku Pérez a los comicios generales del próximo 7 de febrero.

La declinación, anunciada en su cuenta de Twitter, sucedió tras las críticas que varios sectores hicieran tanto en esa red social como en Facebook por, entre otras cosas, haber desacreditado meses atrás al propio movimiento indígena. Las «diferencias irreconciliables en la visión de futuro para nuestro país» fueron la causa que Marangoni esgrimió para desistir de presentarse como vicepresidenta en binomio con Pérez, que es el actual prefecto de la provincia de Azuay, en el sur andino de Ecuador.

«Los dejo en libertad de escoger un binomio de consenso. Deseo lo mejor para Yaku y sobre todo para el Ecuador», escribió la excandidata a la viepresidencia, quien ha sido criticada justamente por sus comentarios en redes sociales.

Los polémicos tuits de Marangoni

«Si Ecuador no está en capacidad de proteger las Islas Galápagos, debería ser entregado a otro país que sí lo haría», escribió Marangoni hace algún tiempo e incluso insinuó que en las protestas de octubre pasado contra unas medias económicas impopulares, varios dirigentes indígenas que participaron en esa revuelta debían haber sido apresados.

Además, en las redes ha dejado en claro su afinidad con las privatizaciones de entidades públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), postulados contradictorios con la tradicional posición del movimiento indígena, más ligado a tesis de izquierdas.

Incluso, el Movimiento Indígena de la provincia andina de Cotopaxi (MIC) pidió a Pachacutik que explique la razón por la que había escogido a Marangoni como candidata a la Vicepresidencia, si ella mantenía posiciones antagónicas con el movimiento.

El anuncio de la postulación a la Vicepresidencia de Marangoni no duró más de un día y su declinación se concretó justo este domingo, cuando termina el plazo para las primarias de las organizaciones políticas. De momento, dieciséis binomios presidenciales han anunciado su disposición de presentarse en las próximas elecciones generales, aunque, deberán confirmarlo de forma oficial en un acto público en un plazo de diez días.

Notiespartano/DW.com/ElComercio

Compruebe también

Líder de la oposición en España anuncia gira por Latinoamérica

Líder de la oposición en España, Pablo Casado, viajará la próxima semana a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile