TSJ también intervinó el PPT y designa nueva directiva AdHoc

El Tribunal Supremo de Venezuela, TSJ,  -de línea oficialista- suspendió el pasado viernes  la directiva del partido chavista Patria para Todos (PPT), tras diferencias entre el instituto político y el presidente Nicolás Maduro en torno a las candidaturas para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

La Sala Constitucional del TSJ «decretó medida cautelar (…) consistente en suspender la actual Dirección Nacional de la organización con fines políticos Patria Para Todos (PPT), por lo que se designó una Junta Directiva Ad Hoc» para una reestructuración, indicó una nota de prensa de la corte. La directiva ad hoc «podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Patria Para Todos», añadió la entidad.

La decisión contra el PPT -históricamente uno de los principales aliados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- se suma a una similar dictada el 19 de agosto contra el izquierdista movimiento Tupamaro, organización minoritaria que también mostró discrepancias alrededor de las candidaturas del chavismo.

Ante esto, el PPT afirmó en un comunicado que «lo ocurrido no es un hecho aislado, ya varias organizaciones de izquierda han venido siendo intervenidas en los últimos años, imponiéndose juntas ad hoc alineadas con el PSUV”.

El líder de la directiva suspendida del PPT, Rafael Uzcátegui, había rechazado formar parte de la alianza electoral de izquierda Gran Polo Patriótico -que encabeza el PSUV- y pactó con varias organizaciones una nueva alianza.

Ya el TSJ, en camino a las votaciones parlamentarias, había emitido sentencias contra las directivas de tres de los principales partidos de la oposición: el pasado 7 de julio suspendió a la directiva del partido de Juan Guaidó y su mentor Leopoldo López, Voluntad Popular, y entregó el control de esa agrupación a un rival del líder legislativo opositor. Igual suerte corrieron en junio Acción Democrática (socialdemócrata) y Primero Justicia (centro).

La oleada de sentencias del TSJ coincide con un boicot a los comicios legislativos anunciado por una treintena de partidos opositores, entre ellos el de Guaidó, que denuncian el proceso como un «fraude». Eso, después de que la Corte designara nuevas autoridades electorales, atribución que corresponde al Parlamento.

Notiespartano/Sumarium

Compruebe también

Maduro anuncia sistema de defensa comunal

Maduro lideró este jueves una reunión con los Comandantes y el Alto Mando de la Fanb y recomendó  crear un sistema de defensa comunal