Morel David Rodríguez exhorta tomar correctivos frente a incremento del COVID-19

El alcalde del municipio Maneiro, Morel David Rodríguez, expresó su preocupación ante el nuevo repunte del coronavirus en el estado Nueva Esparta producto, producto de la relajación en cuanto a los mecanismos de prevención. 

“Hoy cumplimos cinco meses y medio desde el inicio de la pandemia, el 13 de marzo. En nuestro municipio estuvimos cerrados 62 días con toque de queda, escenario que puede volver tras el nuevo aumento de casos”, afirmó Morel David. 

Agregó que hay personas que realizan fiestas o reuniones y aceptan a otras en los comercios sin tapabocas ni medidas de distanciamiento social, simplemente por vender más. 

“Las personas confirmadas COVID-19 positivo en sus casas, creen que esto es un juego. Dicen ‘tener una simple gripe, que no es coronavirus’; recuerden que el 15% sufre sintomatología moderada y severa; el resto  son los que pasan la enfermedad como si nada y contaminan en períodos de entre 3 y seis semanas”, sentenció el alcalde. 

De acuerdo a su análisis, al inicio de la pandemia la ciudadanía se cuidaba más en comparación a la actualidad, donde hay mayor cantidad de casos registrados. 

Maneiro, es importante destacar, hace quince días registró 6 casos; hace una semana 32 y en la actual, sin contar viernes, sábado y domingo, van confirmados 27. 

Dichas casos son, incluso, más grandes que el foco de la alcaldía Maneiro y el de la Academia de Béisbol “Roberto Vahlis” en el municipio Gómez. 

Las cifras de contagios en el estado Nueva Esparta, también alarman al alcalde de Maneiro porque la Ciudad Capital y el estado Miranda, donde viven unas 5 millones de personas, registran alrededor de 150-200 casos diarios y ha habido días en que la entidad insular, donde habitan unas 400 mil personas, ha estado cerca de 100-150 contagios. 

Frente a esta comparación, Morel David asegura que actualmente hay mucha más contaminación tomando en consideración la densidad poblacional. “Hay que tener mucho, pero mucho cuidado”, dijo. 

Maneiro suma hasta la fecha 116 casos de los cuales 86 se encuentran activos y 30 recuperados. En todo el estado Nueva Esparta se suman un total de 893 de los cuales 554 está activos y 337 está recuperados, según el reporte obtenido por Morel David. 

“A todas las personas alrededor del mundo no se les aplica la prueba PCR, por eso hay que tener mucho más cuidado tomando en cuenta la fórmula que aplica la Organización Mundial para la Salud (OMS), donde por cada contagio hay que multiplicarlo por 5 o diez”, manifestó. 

Rodríguez pidió la descentralización de las pruebas PCR debido al retraso, alrededor de 15 días, en la asignación de estas frente a la cantidad de personas que fallecen por neumonía y sin saber si padecieron o no de coronavirus. 

NOTICIAS POSITIVAS

La autoridad vio con entusiasmo que 18 laboratorios a nivel mundial están desarrollando la vacuna, unos más avanzados que otros. De estos, ya existen cinco que están mucho más avanzados que otros y se encuentran en fase 3.

Asegura que Alemania está muy avanzada con el Laboratorio Bayer, Inglaterra en apoyo con la Universidad de Oxford en asociación con el Laboratorio AstraZeneca, China con el Laboratorio Sinovac Biotech y la alianza con Brasil, para asegurarle a los brasileros 220 millones de vacunas, y EEUU con los laboratorios Johnson & Johnson y Moderna. 

Estos dos últimos culminarían en octubre dicha fase e iniciarían la producción en masa. Por última  la vacuna de Rusia que también está en fase tres. 

“Queremos saber con cuál laboratorio se aliará el Estado y con cuántas vacunas vamos a contar los 30 millones de venezolanos, antes de finalizar el año o a principio del primer trimestre de 2021”.

Notiespartano

Compruebe también

Más de 120 mil estudiantes de NvaEsparta fueron atendidos en abril

Más de 120 mil estudiantes con el plan Cada Familia una Escuela continúa activo para garantizar los derechos de los estudiantes