Trabajadores de refinería El Palito laboran en escasas condiciones de salubridad

Inseguridad, desprotección, insalubridad y descuido son las condiciones que actualmente presenta la refinería El Palito en el estado Carabobo, bajo las cuales se mantiene operando y por las que muchos de sus trabajadores se encuentran en pánico.

De acuerdo con Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) los espacios de la refinería son un foco de contagio seguro de Coronavirus.

Aseguró que la refinería está contaminada con gases tóxicos provenientes del petróleo y agentes químicos neurotóxicos que están inhalando los obreros durante sus jornadas de trabajo y que han propiciado la muerte de varios de ellos.

Tal es el caso de Williams Rodríguez, quien falleció el pasado martes 18 de agosto a las 9:15 pm con 67 años de edad, a quien se le venía negando su solicitud de jubilación y le fue violado su derecho de disfrute de sus años de servicio.

Rodríguez trabajaba como mecánico de mantenimiento en servicios industriales en la planta de tratamiento de efluentes líquidos.

«No tuvo una muerte normal sino que la hemos considerado una muerte inducida por varios elementos»

«Se debe aperturar una profunda investigación sobre su presencia en la refinería ya que él contaba con todos los requisitos para haber sido jubilado hace 7 años», agregó Girot.

El fallecido era compañero de trabajo de Ulises Querales, quien había muerto de la misma manera 5 días antes.

Querales presentó una afección pulmonar y ya venía padeciendo de muchas dolencias y fuertes dificultades para respirar, según lo indicó Girot.

“Ya es la segunda muerte que se ha producido en menos de 10 días”

El gremialista aseveró que 5 de los trabajadores de la refinería han sido afectados por la misma área.

“Estos químicos y gases de hidrocarburo están envenenando a los trabajadores desde hace mucho tiempo”

Asimismo, mencionó que los trabajadores no disponen de absolutamente nada para cuidarse o protegerse mientras laboran, al igual que ningún recurso para atender malestares o tratamientos para sus padecimientos.

“Metales Pesados, exposición química, carencia de EPP y Sicoprosa, más COVIT-19 son el resultado de una muerte segura, o lo que es igual a un cóctel de muerte”

Girot explicó que PDVSA eliminó hace un año su sistema corporativo de protección de salud ocasionando que sus empleados laboren en estado de indefensión.

En este sentido, a la planta de trabajo se le conoce como “área de castigo” dado a que allí es donde hay más contaminación y es donde envían a los empleados que reclaman sus derechos laborales.

El gremialista indicó que las máscaras que la empresa debería ceder a sus empleados para trabajar en condición menos deplorable son un tipo de máscara especial con acceso a purificador de oxígeno.

La inexistencia de estas mascarillas, forma parte de la irresponsabilidad laboral dentro de la compañía minera, sobre todo luego de los últimos acontecimientos.

«Hay una gran angustia en los trabajadores porque no se están guardando las medidas necesarias de protección contra el Coronavirus, ni siquiera les dan los tapabocas; ni hay mecanismos de desinfección, tampoco hay suficiente agua para lavarse las manos»

Directivos solicitan la presencia del Fiscal General de la República con una Comisión multidisciplinaria para que se encargue de hacer las evaluaciones correspondientes y tomar las medidas necesarias.

También exigen que los trabajadores sean sometidos de manera inmediata a un examen de salud denominado «metales pesados en sangre» para determinar el compromiso de salud de cada uno; y que sean tratados con urgencia.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Venezuela mantiene tasa de crecimiento de covid-19 tras reportar 1.241 contagios

Venezuela confirmó este viernes que se registraron 1.241 nuevos casos de covid-19. Todos por transmisión comunitaria