Los mejores paradores de España

Paradores en España para disfrutar de unas buenas vacaciones. Son destinos diferenciados del resto por ser nuevos y pasar este año a formar parte de la lista de paradores en el país o bien por estar en las islas. No son las únicas opciones. De hecho, en el territorio nacional hay muchas propuestas de paradores, que se pueden tener en cuenta para disfrutar de destinos culturales, de playa o de montaña. Aquí hacemos un listado con los mejores paradores de España, a los que habría que sumar los otros que mencionamos anteriormente. Como verás, hay para todos los gustos.

Galicia

En Galicia, hay varios paradores que se pueden tener en cuenta. Uno de los más importantes es el Parador de Santiago de Compostela, que está considerado como el hotel más antiguo del mundo. En concreto, este establecimiento data de 1499 y se puso en marcha como hospital real para albergar a los peregrinos. Sus instalaciones guardan toda la esencia del paso de los años, manteniéndose los cuatro claustros, y ofrecen una estancia muy elegante. No hay que olvidarse de disfrutar de su lujoso comedor.

Y en la Ribeira Sacra, entre los ríos Miño y Sil, está el Parador de Santo Estevo, que nació como monasterio. Hoy en día es otro de los paradores de mayor renombre por su emplazamiento en medio de un gran bosque verde. Es ideal para los amantes de la naturaleza. A estas propuestas, se suma el Parador de Baiona, que es toda una fortaleza con vistas a las Islas Cíes.

Cantabria

Siguiendo en la zona Norte de España, otra de las opciones para alojarse es el Parador de Santillana Gil Blas. Este hotel está en la casona de los Barreda-Bracho, que es de gran belleza. Además, está en la plaza de Santillana del Mar, que fue declarada Monumento Nacional.

paradores

Asturias

También en el Norte de España, en concreto, en Asturias, se encuentra el Parador de Cangas de Onís. Nuevamente, estamos ante un hotel que fue el antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva. Su entorno es realmente espectacular, ya que se encuentra rodeado de los Picos de Europa y cerca del río Sella.

Extremadura

En esta comunidad autónoma, también hay parador. Es el Parador de Trujillo. En realidad, sus instalaciones están en el antiguo convento de Santa Clara. Es un destino ideal para aquellos que busquen unas vacaciones llenas de tranquilidad y paz.

Otras propuestas en esta comunidad son el Parador de Cáceres, que es un palacio renacentista declarado Patrimonio de la Humanidad, y el Parador de Guadalupe, que también es Patrimonio de la Humanidad y que se caracteriza por su basílica, el edificio del auditórium, su claustro mudéjar y el claustro gótico.

Madrid

Madrid es otra de las autonomías en la que alojarse en un parador es una buena opción. La propuesta pasa por el Parador de Chinchón que, al igual que otros paradores, está en un antiguo monasterio. En este caso, es agustino. Un lugar idóneo para descansar cerca de Madrid y en un pueblecito con mucho encanto.

Castilla y León

Y, en Burgos, concretamente, en Lerma se encuentra otro de los paradores más conocidos de España: el Parador de Lerma, que es el resultado de la reconversión del Palacio Ducal de esta localidad. Situado en la parte alta de la villa, merece mucho la pena ver su patio central, que está rodeado de magníficas galerías de columnatas.

Dentro de esta comunidad, está el Parador de Ciudad Rodrigo, situado entre Salamanca y las Aldeias Históricas Portuguesas. Un lugar también con mucha historia.

Castilla-La Mancha

En esta comunidad, se encuentra el Parador de Cuenca. Está ubicado en la Hoz del Huécar, mirando hacia las casas colgadas y en un entorno de frondosa vegetación.

Andalucía

Y, en el Sur de España, también hay opciones. Por ejemplo, está el Parador de Cádiz. Su estilo es más moderno, pero igualmente es una alternativa interesante. Entre sus puntos fuertes, se encuentra estar cerca del mar, en concreto de la Playa de La Caleta, y las magníficas vistas que se ven de la bahía de Cádiz.

Ya en Málaga, se puede tener en cuenta el Parador de Nerja, que está en un acantilado sobre el mar en la costa, pudiendo así disfrutar de espectaculares vistas del mar Mediterráneo, de estos acantilados y de las montañas de la Sierra Almijara. Y no dejamos Andalucía sin incluir al Parador de Jaén, situado en lo alto de la colina de Santa Catalina y que es un enclave excelente para conocer el Renacimiento andaluz.

Compruebe también

Los jardines secretos de Saratoga en Nueva York

Hoy viajamos hasta el condado de Saratoga, en el norte del estado de Nueva York. Este …