Se avecina nuevo aumento de gasolina subsidiada

Luego de dos meses y medio de haber sido implementado un nuevo sistema de venta de gasolina en Venezuela, según el cual existe una modalidad que permite adquirir el combustible a Bs.5.000 por litro mediante un subsidio a través del sistema Patria y otra modalidad «premium» en la que el carburante tiene un costo de US$0,5/litro, se estaría evaluando un nuevo aumento de la gasolina subsidiada.

De acuerdo con el portal Petroguia, los equipos del Ministerio de Petróleo y Pdvsa estudian un nuevo aumento del precio de la gasolina subsidiada que se vende desde el pasado 1º de junio a 5.000 bolívares por litro, debido a que no se han encontrado los fondos que permitan desmontar esa compensación y canalizar los recursos de manera directa a través del Sistema Patria.

Al momento en el que inició el nuevo esquema de venta de combustibles, la referida tarifa equivalía a 2 céntimos de dólar por litro. Sin embargo, el costo se ha reducido o abaratado en 50% como consecuencia de la acelerada depreciación del bolívar, lo que implica ahora un precio de apenas 1 céntimo de dólar con tendencia a cero en la divisa estadounidense.

Hasta finales de julio, alrededor de 90% de la venta de gasolina en Venezuela se estaba realizando principalmente a los precios subsidiados de 5.000 bolívares por litro para particulares y gratuita para el transporte público y de carga.

No obstante, esa proporción se ha reducido en casi la mitad debido a que Pdvsa ha restringido el suministro en las estaciones de servicio con tarifas preferenciales como consecuencia de la aguda escasez que se registra en todo el país y a las cada vez más limitadas opciones para importar combustible debido a las sanciones estadounidenses.

Por su parte, los despachos en las gasolineras cuyos precios son de referencia «internacional», se mantienen estables.

Con respecto al desmontaje del subsidio gratuito a transportistas, los ministerios del Interior y de Transporte tampoco han logrado avanzar en las negociaciones con los gremios –principalmente cooperativas y sindicatos de transporte público- lo que ha llevado a extender más allá del 31 de agosto el régimen de transición de 3 meses que estableció en principio el gobierno de Nicolás Maduro.

Notiespartano/Banca Y Negocios

Compruebe también

Créditos seguirán restringidos en el 2022

Créditos en bolívares y dólares seguirán restringidos por encajes altos y restricciones a la bancarización plena del dólar