MercaDolar elimina riesgos de cierre de cuentas bancarias en EEUU

Más allá de sus posibilidades tecnológicas y de comodidad de uso para los usuarios, la suite de pagos MercaDolar tiene una ventaja clave para los venezolanos: elimina el riesgo de cierre de cuentas bancarias en Estados Unidos.

El Director Ejecutivo de la organización, Hugo Padilla, dijo a Banca y Negocios, que todas las operaciones que los afiliados a la plataforma hacen aparecen registrados como propios de MercaDolar y su aliado bancario en Estados Unidos. «Tenemos todas las licencias para hacer lo que hacemos y ofrecemos un servicio muy transparente para las autoridades regulatorias».

MercaDolar llega a Venezuela como una opción tecnológica que ofrece servicios claves para el mercado nacional: transferencias en divisas, envíos en remesas y pago de nómina para empresas venezolanas. Si el usuario tiene cuenta en Estados Unidos puede afiliarla a la plataforma, si no la empresa puede abrir una a su nombre en Prime Trust, un banco digital licenciado por las autoridades estadounidenses.

«En Venezuela, estamos ofreciendo servicios de transferencia de remesas, envíos de dinero, y repatriación para clientes bancarizados en Estados Unidos, de manera que puedan movilizar su dinero en una plataforma integrada y segura. La idea es que MercaDolar se convierta en una suite de pagos. Por ejemplo, un cliente del Bank of America puede movilizar sus fondos para hacer pagos y transferencias sin riesgo, porque la operación aparece en cabeza de MercaDolar y un agente financiero regulado en Estados Unidos», recalca Padilla.

El ejecutivo sostiene que MercaDolar no es una empresa sin historia ni experiencia. «Nuestra empresa tiene cuatro años. Hemos realizado más de 500.000 operaciones. Un elemento resaltante es que más de 15% de nuestros usuarios realizan operaciones regulares mensualmente. Además, ya contamos con más de 50.000 clientes abonados».

La empresa tiene protocolos estrictos y de última tecnología para la evaluación de clientes y el cumplimiento de regulaciones, porque, de acuerdo con Padilla, se trata de un mercado de innovación en el que hay que prestar mucha atención a la gerencia de riesgos. «La clave de todo negocio es la confianza, pero en los negocios basados en la innovación ese es un factor aún más crítico», aseveró.

Por ahora, los servicios de MercaDolar en Venezuela se centran en las operaciones cambiarias que, en un mercado donde más de 70% de las operaciones locales ya se transan en moneda extranjera, resulta una opción prácticamente de primera necesidad.

Sin embargo, según se indica en la página web de MercaDolar, la empresa está habilitada como intermediaria financiera para la compra venta de propiedades.

Para ampliar sus servicios en Venezuela y facilitar las operaciones de los usuarios de su billetera electrónica, Padilla informó que se está concretando una alianza con un banco venezolano que funcione como custodio e intermediario local. La selección de la institución se basó en la capacidad de innovación como elemento sustantivo, pues se trata de operar en un entorno 100% digital.

Pago de nóminas

Como en Venezuela, más de 75% de las empresas ofrece compensaciones en divisas, especialmente a su personal gerencial, profesional y técnico, MercaDolar ofrece un servicio que permite movilizar divisas en el exterior para cubrir esta obligación y hacer transferencias directas a los colaboradores en dólares, sin complicaciones y de manera oportuna.

«Pongo un ejemplo, si una empresa que tiene una nómina de 5.000 dólares, puede gestionar las transferencias a través de la plataforma. Si la empresa no tiene una cuenta propia en Estados Unidos, se puede abrir una en Prime Trust y, con absoluta transparencia, puede mover sus recursos allí y cancelar las remuneraciones; con la ventaja adicional para los colaboradores de que sus ingresos no se devalúan, se protege su valor», explicó Padilla a Banca y Negocios.

En competencia

El Director Ejecutivo de MercaDolar, señaló que la plataforma es claramente competitiva en el mercado. «Por ejemplo, ofrecemos los mismos servicios que Paypal, salvo, por ahora, la emisión de tarjetas de débito. Una ventaja clara es que MercaDolar no cobra comisiones por transferencias entre billeteras, mientras que PayPal cobra entre 4% y 5%, una comisión que se puede considerar elevada».

En cuanto a Zelle, reconocida por Hugo Padilla como una plataforma muy completa, indica que, para los usuarios venezolanos, MercaDolar implica una considerable reducción de riesgos asociados con el «over compliance» de las entidades estadounidenses sobre sus cuentas.

El ejecutivo recalcó que lña operación está sustentada con todas las licencias necesarias y la plataforma tiene protocolos de seguridad certificados.

Por otra parte, está el foco en la transferencia de remesas. «Nuestra operación está pensada para satisfacer necesidades muy concretas de los venezolanos, a tarifas muy competitivas y entorno digital seguro, que protege la data de los usuarios, y muy cómodo de usar», indica.

MercaDolar llega al país con un plan de expansión de la base de usuarios muy ambicioso, precisamente con base en ventajas específicas para los usuarios venezolanos.

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

Nivel de desocupación en centros comerciales ha disminuido

La directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), Claudia Itriago, …