Qué ver en Palermo

Es considerada por muchos una de las ciudades más inspiradoras, bohemias y bellas de Europa. Si piensas viajar a Palermo, lo mejor es que leas primero una buena guía sobre los lugares que ver allí y sobre las actividades que pueden interesarte. Pues estás en el lugar indicado: hemos hecho esta selección de qué ver en Palermo para que disfrutes al máximo tu viaje. ¡Deberías acompañarnos!

Como siempre, antes de empezar nuestro listado de qué ver en Palermo, tenemos unos datos básicos para que estés siempre ubicado en tu visita, y no seas un viajero desprevenido. Palermo es una de las ciudades más visitadas de Sicilia, en Italia. Sus habitantes no superan los 870.000 y su historia es milenaria. Palermo es, entre otras razones, conocido por su valiosísimo patrimonio histórico que va desde restos fenicios-púnicos hasta construcciones Art Nouveau. Su aspecto decadente y antiguo crea un ambiente muy apetecido por los viajeros refinados en gustos culturales, históricos y artísticos.

 

1. Catedral de Palermo

Catedral de Palermo

La Catedral de Palermo hace parte del conjunto de los edificios de Palermo y catedrales de Cefalú y Monreale de estilo árabe-normando que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El emplazamiento de la iglesia estuvo dedicado a la actividad religiosa cristiana desde antes del siglo XII. Sin embargo, fue en el año 1185 que se construyó la estructura de la basílica: bizantina y de planta con tres ábsides.

El estilo arquitectónico de la catedral es fuertemente oriental, sobre todo por su patio interior con muchas palmeras. La planta hoy es de cruz latina. Dentro hay varias capillas, pero la más destacada es la capilla del Sacramento que está bellamente decorada con lapislázuli y piedras preciosas. Desde sus inicios la catedral compitió en grandeza y belleza con la de Monreale. Es interesante detenerse en los pórticos de tres arcos de influencia aragonesa, de la catedral palermitana.

2. Palacio de los Normandos

Qué ver en Palermo | Palacio de Los Normandos

El Palazzo dei Normanni, nuestra segunda elección para esta selección de qué ver en Palermo, es otro edificio del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad. Este edificio es uno de los más visitados en la zona, quizá esto se debe a que fue sede de los reyes de Sicilia y del Parlamento siciliano. La construcción tiene una fachada renacentista. También es visitado por la capilla palatina considerada el mejor ejemplo de lo árabe-normano-bizantino, el estilo presente en Sicilia en el siglo XII. Esta capilla es admirada, además, por sus mosaicos con finos detalles; su techo de madera y las varias incrustaciones en mármol. La construcción de este palacio data del siglo IX, bajo la orden del emir de Palermo. Toma su nombre «Palacio de los Normandos» de la ampliación que sufrió en el siglo XII ordenada por Rogelio II y otros reyes normandos.

3. Teatro assimo

Teatro MassimoEsta no es solo la tercera elección de qué ver en Palermo, sino el tercer teatro de ópera más grande de Europa y el mayor de Italia. A finales del siglo XIX, en este emplazamiento se derrumbó una antigua iglesia y un monasterio. La construcción que se comenzó se proyectó en un estilo neoclásico que aún hoy se puede contemplar. El teatro se encuentra en la plaza G. Verdi, en la parte antigua de Palermo.

Lo primero que llama la atención del teatro son sus monumentales escaleras, y al alzar más la mirada, el pronao corintio. La frase que se lee allí se traduce como: «el arte renueva a los pueblos y así revela la vida». Es interesante detallar los dos leones en los laterales del teatro hechos en bronce y con la función de representar la Tragedia y la Lírica.

4. Quattro Canti

Una de las esquinas más bellas y representativas de Palermo: Quattro Canti. Se trata de una plaza octagonal en el cruce de dos ejes centrales de Palermo: il Cassaro y la via Maqueda. Aquella calle es la más antigua de la ciudad, incluso, es de origen fenicio y une la acrópolis con el Palacio de los Normandos. La plaza es fruto de una organización urbanística ordenada por el virrey de 1696 a un importante arquitecto de la época. Hoy la plaza está dedicada a este virrey.

Acá verás cuatro fuentes en el primer orden, cada una de ellas representando las cuatro estaciones. El segundo orden muestra cuatro estatuas de reyes españoles. Sobre todos estos niveles están cuatro estatuas a las santas de la ciudad: Cristina, Ninfa, Ágata y Oliva. Por esta plaza pasan muchos Ape Calessino, vehículos ideales para recorrer el centro histórico de Palermo.

5. Catedral de Monreale

Qué ver en Palermo | Catedral de Monreale

La Catedral de Monreale fue construida entre los años 1172 y 1267. Hoy es Patrimonio de la Humanidad. En sus inicios fue fundada por Guillermo II de Sicilia, después se le añadió un monasterio benedictino. En sus estilos arquitectónicos se encuentra inscrita la historia de Sicilia. Esto hace que tenga un poco de gusto normando, bizantino, renacentista y barroco. Se trata de un templo de planta basilical con cruz latina y tres naves.

La nave principal mide 24 metros de altura. Además, la iglesia tiene dos torres en la fachada occidental cada una con un campanario. Recomendamos visitar el claustro de la Catedral de Monreale con unas bellísimas columnas de estilo árabe-normando. La Catedral de Monreale, a fin de cuentas, es considerada uno de los mayores logros del arte normando del mundo entero.

6. Catacumbas de los Capuchinos

Qué ver en Palermo | Catacumbas de los Capuchinos

Las Catacumbas de los Capuchinos son un qué ver en Palermo casi obligatorio. Se trata de unas catacumbas ceremoniales de este antiguo grupo religioso. Este lugar tiene unas 8 000 momias, y lo más especial es están cuidadosamente divididas en niños, sacerdotes, vírgenes, frailes, profesionales, hombres, mujeres y ancianos.

Para completar la maravilla, estas catacumbas están bajo el convento de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Te aseguramos que es una experiencia inigualable, para algunos artística y para otros espiritual. El caso es que esta práctica sepulcral se rastrea hasta antes de 1599 cuando los frailes enterraron allí a uno de sus monjes.

7. Concatedral de Santa María del Almirante

Qué ver en Palermo | Concatedral de Santa María del Almirante

Otra construcción que es Patrimonio de la Humanidad en la ciudad se trata de la Iglesia de Santa María dell’Ammiraglio. La construcción de este templo se rastrea al siglo XII, aunque posteriormente, en el siglo XVII, se le añadió un nuevo ábside, y en el XVIII una fachada. La arquitectura es particular, entre otras razones, por la planta de cruz griega que se ha visto alterada a lo largo de la historia. La iglesia también es conocida como La Martorana y es un templo italo-albanés. Acá también se ven varios estilos arquitectónicos reunidos en un solo edificio.

8. Capilla Palatina de Palermo

Qué ver en Palermo Capilla Palatina de Palermo

Ya te habíamos hablado del Palacio Real de los Reyes Normandos, y te habíamos dicho que allí se encuentra la Capilla Palatina, uno de los lugares más visitados en Palermo. Dedicaremos un apartado especial solamente a esta capilla real. Fue creada por los reyes normandos para sus propias prácticas religiosas en la planta baja del palacio. Específicamente, fue encargada por el famoso para Sicilia Rogelio II en 1132.

Esta capilla tiene cúpula de basílica, tres ábsides, seis arcos ojivales y un gusto totalmente bizantino. Aunque el palacio ya tenía una capilla desde 1080. La simple construcción de la capilla tardó ocho años, pero su decoración, que es lo más atractivo, duró varios años más. De manera concreta te recomendamos el mosaico de aparejo tessellatum, uno de los más simbólicos y el mosaico en el ábside, uno de los más llamativos.

9. Palacio de Zisa

Palacio de Zisa

¿Te sigues preguntando qué ver en Palermo? Pues debemos recomendarte el Palacio de Zisa, otra pieza importante de la arquitectura palermitana y del conjunto Patrimonio de la Humanidad. De especial tiene su arquitectura morisca y la historia que le ha pasado por sus pasillos y muros. La construcción del edificio comenzó en el siglo XII en las manos de varios artesanos árabes ordenados por Guillermo I de Sicilia y dirigidos después por su hijo.

En un principio intentó ser la residencia de verano de los reyes normandos. Después de esto se destruyeron varias inscripciones árabes y se añadieron almenas, algunas de las cuales se pueden contemplar hoy. Además, se encuentran varias habitaciones con piezas de arte islámico, artefactos y herramientas de esta zona del Mediterráneo.

10. Mondello Beach

Qué ver en Palermo | Mondello Beach

Como sabemos que muchos viajeros, aunque sean cultos y disfruten de la arquitectura y los ambientes antiguos, también buscan algo de buen clima, playa y mar; hemos incluido en esta selección a Mondello Beach. ¿Cómo ir a Palermo y no disfrutar de una playa siciliana, con su brisa y dorada arena? Se trata de una playa cercana a Palermo a la cual puedes acceder en transporte público o en coche.

Además, Mondello Beach es considerada una de las playas más bellas de toda Italia. Son solo 13 kilómetros los que separan a esta playa de la ciudad. Por cierto, el bus se toma frente al teatro Politeama y después de 20 minutos el visitante puede bajar en frente del paseo marítimo. Cerca encontrarás varios restaurantes donde puedes probar algo de típica comida italiana mientras disfrutas de la brisa y la vista. Es una buena manera de terminar un viaje a Palermo.

Compruebe también

Panamá, será la sede de la conferencia «Our Ocean» el 2023

La Conferencia “Our Ocean” reúne a representantes globales de diferentes instituciones y asociaciones que trabajan …