¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?

El Sistema Solar está lleno de misterios que el hombre, aún en sus avances múltiples, no ha logrado esclarecer del todo. Asuntos como si en efecto podría existir vida en otros planetas o si el nuestro es el único con las condiciones para ser habitado, aún generan revuelos y desacuerdos en la comunidad científica. Pero, si bien el universo está lleno de misterios por resolver, nuestro planeta también reúne muchos enigmas del todo interesante, como el hecho de saber qué pasaría si la Tierra dejara de girar. Desde la infancia se nos transmiten conocimientos básicos sobre el planeta y sus movimientos, pero no nos colocamos en el hipotético escenario de qué pasaría si la Tierra se detuviera.

Nuestro planeta gira sobre sí mismo a una velocidad de 1.667 kilómetros por hora en el ecuador, en su movimiento de rotación. Cada vuelta que la Tierra hace sobre su propio eje tiene una duración de 23 horas con 56 minutos y 4,1 segundos. Es lo que denominamos como día sidéreo. Al mismo tiempo, el planeta gira alrededor del sol, en un movimiento que se conoce como de traslación. Éste dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos, y representa una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros. Pero, ¿qué pasaría si la Tierra dejara de girar de un momento a otro? Acompáñanos a descubrir este interesante misterio.

¿Qué ocurriría si la Tierra se detiene abruptamente?

qué pasaría si la Tierra deja de girar

Como bien sabemos, el movimiento de rotación de la Tierra sobre su propio eje es una constante que no se detiene, y es justamente eso lo que preserva el equilibrio de la vida en el planeta. Pero, ¿qué pasaría si la tierra se detuviera de forma abrupta e inesperada? Se trata en efecto de una hipótesis muy poco probable, pero con resultados que pudieran llegar a ser catastróficos para la vida humana, animal y vegetal, tal y como la conocemos hasta ahora.

En caso de detenerse el planeta, la atmósfera no se pararía. El resultado es que saldríamos prácticamente volando. Todos los objetos que no estuviesen anclados en tierra firme saldrían disparados, y esto incluye por supuesto, a las personas. También edificios y árboles serían arrastrados. Este efecto se acentuaría en la zona cercana al ecuador. Esta trayectoria balística recibida por los objetos haría que saltaran en cualquier dirección, en una anarquía peligrosa y en muchos casos letal.

Sumado a qué pasaría si la Tierra dejara de girar de forma repentina y abrupta, se presentarían vientos huracanados en toda la extensión del planeta, especialmente en su centro. Estos barrerían con todo lo que no tuviese forma firme de sujetarse a la superficie. La fricción entre la potencia del viento y la superficie terrestre, acentuaría los daños, que serían inimaginables.

¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar lentamente?

La respuesta a qué pasaría si la Tierra se detuviera de una forma lenta y paulatina, nos conduce de igual forma a grandes catástrofes, aunque menos vertiginosas. La destrucción y la eyección de los cuerpos no sería tan dramática, pero si se presentarían cambios en el clima y ajustes geológicos que transformarían por completo la vida, tal y como la conocemos. Los días pasarían de durar 24 horas a un año entero. ¿Te imaginas cómo sería vivir en un día, todo un año?

Otro asunto que pasaría si la Tierra dejara de girar, es que cada zona del planeta tendría iluminación plena y potente del sol durante seis meses. En este tiempo, se llegaría a temperaturas en extremo altas, que obligarían a buscar formas de resguardarse del sol y aliviar el calor. Los otros seis meses serían todo lo contrario. Reinaría la sombra, la oscuridad y temperaturas gélidas, igual de duras.

¿Cómo quedaría la forma del planeta?

Planeta Tierra

Son muchos los aspectos que responden a la interrogante de qué pasaría si la Tierra dejara de girar, y uno de los más interesantes, además de los objetos voladores o la duración de los días, es el de la forma del planeta. Sabemos que la esfera terrestre no es del todo circular, sino que tiene una forma achatada en los polos, que justamente ha sido ocasionada por sus movimientos. La fuerza centrífuga del planeta, que concentra su máxima potencia en el ecuador, es la que ha logrado confinar inmensas masas de agua en las cuencas oceánicas ecuatoriales.

Si la Tierra se detuviese por completo, con el tiempo perdería el achatamiento de sus extremos, convirtiéndose en una esfera perfecta. Las consecuencias de esto serían realmente dignas de la más osada de las películas de ciencia ficción. Si la fuerza centrífuga del planeta cesa, el agua migraría a las zonas en las que la gravedad sea mayor, es decir, a los polos. Todos los océanos de redistribuirían, inundando gigantescas extensiones de tierra. La mayor parte de las ciudades costeras que hoy conocemos, desaparecerían de la faz del planeta.

En las zonas ubicadas alrededor del ecuador, emergerían grandes bloques de tierra firme, que hasta hoy no existen. Al transcurrir del tiempo se formaría un gigantesco continente ecuatorial y dos grandes océanos polares, en los que se concentraría toda el agua que existe en el planeta hoy por hoy. El que sería el océano polar Ártico cubriría la región que hoy es el norte de Europa.

Si la Tierra dejara de girar, ¿desaparecería la vida?

Qué pasaría si la Tierra se detuviera

La respuesta a qué pasaría si la Tierra dejara de girar, implicaría una transformación total de la vida como la conocemos. En el escenario de una detención brusca, personas, animales, árboles, edificios y todo lo que no estuviese sujetado a la superficie con la fuerza de la roca, sería expulsado y lanzado al espacio exterior, acabándose de inmediato toda forma de vida.

Si en cambio, la detención de la Tierra ocurriese de forma progresiva, quizás la vida podría mantenerse en primera instancia. Sin embargo, los atroces cambios climáticos obligarían a la población a hacer desplazamientos rápidos y poco planificados. Los meses tanto de luz como de sombra generarían condiciones climáticas extremas, a las que no todos podrían sobrevivir.

Se sumaría a qué pasaría si la Tierra se detuviera, el aumento de la violencia de la radiación a la que estaríamos expuestos, pudiendo llegar a ser letal. Como vemos, serían pocas las probabilidades de la vida humana, animal y vegetal para sobrevivir. Pero ¡no te preocupes! Según los científicos, la probabilidad de que esto ocurra es de casi cero en los próximos millones de años.

El universo está lleno de los más profundos y asombrosos misterios. Desde la existencia de más de 1.200 planetas descubiertos por la NASA y más de 150 mil estrellas de la galaxia, hasta los enigmas de la vida extraterrestre y las incursiones del hombre al territorio lunar, son muchas las conquistas que ha hecho el hombre en la ampliación de su conocimiento y comprensión del mundo que le rodea. Pero son aún muchos más los aspectos que aún al día de hoy siguen resultando un área desconocida.

Compruebe también

China construye una ciudad inteligente a prueba de Covid

Se está planeando una nueva ciudad inteligente “a prueba de Covid” en China, diseñada para …