El fundador de Telegram desmonta 7 mitos de Apple y el iPhone

Pável Dúrov, conocido por ser el fundador de Telegram –entre otras muchas cosas–, no parece estar demasiado contento con las condiciones que Apple impone a los desarrolladores de apps para iPhone y iPad. Y por ello ha decidido sumarse a las demandas que varias compañías han decidido presentar contra los de Cupertino, para solicitar entre otras cosas que los usuarios de dispositivos iOS puedan descargar aplicaciones desde fuentes externas a la App Store.

Y para demostrar su descontento, más allá de sumarse a este tipo de demandas, Dúrov ha querido desmontar una serie de mitos extendidos sobre Apple y el iPhone, en relación a estas supuestas prácticas con las que Apple monopoliza la distribución de aplicaciones destinadas a sus dispositivos.

Pável Dúrov

En el comunicado, publicado en Telegra.ph –plataforma, por cierto, creada por la misma compañía detrás de Telegram–, Dúrov lista los siete mitos que tanto Apple como sus fieles usan para justificar sus prácticas a la hora de imponer condiciones a los desarrolladores, como la obligación de dejar que Apple se quede con un 30% de los ingresos en forma de comisiones. Son los siguientes:

  1. Una comisión del 30% le permite a Apple mantener la App Store. Según Dúrov, este dato es falso dado que mantener la tienda de apps solo cuesta a Apple una fracción del dinero que se queda de los desarrolladores. En ese sentido, apunta que “Apple recibe miles de millones de dólares de aplicaciones de terceros, pero los gastos necesarios para alojar y revisar estas aplicaciones son de decenas de millones, no miles de millones de dólares”, y señala estar seguro de tal afirmación porque “Telegram aloja y revisa más contenido público del que jamás se alojará y revisará en App Store.”

  2. La comisión del 30% permite a Apple reinvertir en la construcción de mejores iPhones. Otra afirmación poco acertada, según el fundador de Telegram. En relación a ella, indica que el dinero que Apple genera a través de startups se encuentra alojado para siempre en cuentas offshore y no se reinvierte en el desarrollo de nuevo hardware. También aprovecha para cargar contra la [falta de innovación de Apple en los últimos años –puede que el iPhone SE 2020 sea el dispositivo que mejor representa esa idea–, y señala que “copiar cosas no requiere un gran presupuesto para I+D”.

  3. Cualquiera puede competir con Apple si no le gusta su comisión del 30%. Para desmontar este mito, el creador de Telegram habla del círculo vicioso que supone la idea de crear un sistema operativo con el que rivalizar con iOS o Android: “los desarrolladores no crean aplicaciones si el sistema operativo no tiene suficientes usuarios, y los usuarios no compran teléfonos si no hay suficientes aplicaciones de terceros para ellos.” En ese sentido, habla de cómo Microsoft fracasó a la hora de intentar competir con iOS y Android pese a su gran influencia en el mundo del desarrollo de apps.

  4. Sin el iPhone, los desarrolladores de aplicaciones móviles no tendrían una manera de distribuir sus aplicaciones. Dúrov tampoco está de acuerdo con este dato, y de hecho asegura que la realidad es totalmente contraria: “sin aplicaciones de terceros, pocas personas comprarían un iPhone en 2020”.
  5. Cualquier desarrollador al que no le guste la comisión del 30% en iPhones puede simplemente crear aplicaciones para Android. En ese sentido, el fundador de Telegram asegura que los desarrolladores no tienen elección a la hora de desarrollar para una plataforma u otra, pues si verdaderamente quieren crear plataformas relevantes, se ven forzados a lanzar sus servicios en ambos sitemas operativos.

  6. La comisión del 30% de la App Store está en línea con lo que cobran otras plataformas. A colación del reciente estudio publicado por Apple en el que se refleja que otras plataformas móviles –véase, Android– también cobran un 30% de la comisión por las apps distribuidas a través de Google Play, Dúrov afirma que no son situaciones comparables, dado que en el sistema operativo de Google se ofrece la posibilidad de esquivar la tienda oficial y distribuir sus apps a través de fuentes alternativas.

Telegram no es la única gran compañía tecnológica que ha participado en esta demanda impuesta ante la Comisión Europea. Otras, como Spotify y Rakuten también la han firmado, y desde Europa se están llevando a cabo investigaciones con el objetivo de determinar si las prácticas de Apple violan las leyes antimonopolio.

Compruebe también

WhatsApp: Cómo crear una notificación para saber quién te escribe

WhatsApp es una de las aplicaciones más completas de su tipo. Varias actualizaciones importantes ya llegaron a la plataforma y una ya …