América esperanzada en vacuna para frenar pandemia

Los países del continente americano continuaban el martes (28.07.2020) sumando contagios y muertes por COVID-19, con la esperanza de tener hacia fines de este año la anunciada vacuna que permita finalmente erradicar la pandemia que ha hecho estragos en todo el planeta.

Estados Unidos registró 1.592 muertes por coronavirus en 24 horas, el peor balance diario desde hace dos meses y medio, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins consultadas este martes a las 00H30 GMT.

El país sufrió más de 60.000 nuevos contagios en una jornada, tras un leve descenso en los dos días anteriores.

En Estados Unidos el COVID-19 ha dejado más de 4,3 millones de contagiados y 149.000 muertos desde el inicio de la pandemia en el país, el más golpeado del mundo en términos absolutos.

En tanto, Brasil, confiado en tener la vacuna de Oxford lista para diciembre, roza ya las 90.000 muertes por el nuevo coronavirus, una pandemia que desde finales de mayo ha dejado un promedio de 1.000 decesos diarios y amenaza con agravarse en las regiones del sur con la llegada del invierno austral.

Por su parte, el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció un plan para crear un millón de empleos y la entrega de un segundo bono de 220 dólares para familias en situación vulnerable debido a la pandemia.

«La reactivación es un objetivo nacional, no hay salud sin economía», afirmó el mandatario ante un Congreso semivacío por la pandemia, con la mayoría de los legisladores participando en forma virtual.

En el último mensaje anual al país de su mandato, Vizcarra dijo que el nuevo programa «Arranca Perú» generará un millón de empleos en el país y comenzará a ejecutarse en agosto, pero no dio detalles.

Entretanto, el gobierno de Venezuela reportó 583 nuevos contagios de COVID-19, con cinco fallecidos más, por lo que los casos totales de esta enfermedad ascendieron en el país caribeño a 16.571, con 151 muertes.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo en una conversación telefónica con la televisión estatal VTV que, de los casos reportados este martes, 539 son de «transmisión comunitaria».

Mientras, Panamá registró este martes 27 muertes por la COVID-19 y 781 casos, que elevaron a 1.349 los fallecimientos y a 62.223 los contagios confirmados de la enfermedad en 142 días de pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En Guatemala las autoridades sanitarias reportaron hoy 21 muertes por coronavirus y 1.142 nuevos contagios, por lo que el país suma un total de 1.782 fallecidos a causa de la enfermedad y 46.451 casos positivos.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

México detiene a 143 migrantes irregulares de Guatemala y Nicaragua

México detuvo en Oaxaca un total de 143 personas migrantes, que viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de un camión de carga