Qué ver en Benalmádena

Hoy tenemos para ti una detallada selección de qué ver en Benalmádena, uno de los pueblos de la Costa del Sol con muchas actividades para quien viaja. Como debes saber, Benalmádena es un municipio de Málaga, en la comunidad de Andalucía, España. Es un destino apetecido por extranjeros que incluso se han quedado a vivir allí y han configurado hasta los monumentos de Benalmádena.

A este municipio puedes llegar en autobús o tren si viajas desde Málaga. El área ha sido habitada por fenicios, romanos, árabes y después cristianos. Se dice que el nombre Benalmádena viene del árabe Ibn al-ma’din que significa “hijos de la mina” por los muchos yacimientos minerales del lugar. ¡Acompáñanos en este recorrido sobre qué ver en Benalmádena y atrévete a conocer el lugar!

 

1. Castillo Monumento Colomares

Qué ver en Benalmádena | Castillo Monumento Colomares

Nuestra primera selección de qué ver en Benalmádena es el Castillo Monumento Colomares. Este apenas fue construido en 1887, pero lo que no tiene en antigüedad lo tiene en particularidad arquitectónica. Su estilo de construcción es una mezcla de todos los neos: neobizantino, neorrománico, neogótico y, por supuesto, como buen pueblo andaluz: neomudéjar.

El monumento fue construido en ladrillo, hormigón, piedra natural y madera. Esta construcción está llena de simbología de los Reyes Católicos y tres culturas presentes en la historia de España medieval: judaísmo, islamismo y cristianismo. El castillo, aunque privado, está abierto al público de miércoles a domingo. Además de su arquitectura, te recomendamos los jardines del castillo. Tampoco te pierdas la capilla más pequeña del mundo (1,92 metros cuadrados) dedicada a Santa Isabel de Hungría, ubicada por su puesto dentro de este monumento castillo.

2. Parque de la Paloma

 Parque de la Paloma

Si viajas en familia o te gustan los planes tranquilos dentro de las vacaciones, te encantará esta opción de nuestro qué ver en Benalmádena. Se trata del Parque municipal de la Paloma. Inaugurado en 1995 tiene unos 200 000 metros cuadrados para que disfrutes y descanses. Acá hay un lago artificial, tradicional en muchos grandes parques de ciudad; además de mágicos caminitos adoquinados.

Para los más pequeños hay zonas recreativas y para los amantes de la flora, unos bellos jardines con cipreses, palmeras, eucaliptos, y más. Para los adultos más conservadores debe haber tranquilidad, pues hay varias zonas de descanso y los asientos están bien distribuidos. Los amantes de los animales no se quedan por fuera, pues entre los pinos hay emúes y muflones, además de otros animales a lo largo del parque como gallinas, patos, cisnes, conejos y ¡hasta tortugas!

3. Tivoli World

Qué ver en Benalmádena | Tivoli Worls

Nuestra tercera selección de qué ver en Benalmádena es uno de los parques de atracciones más antiguos de España. Estamos hablando de Tivoli World, que inaugurado por la familia Olsen, pero hoy es propiedad de Rafael Gómez Sánchez. Del parque, te recomendamos la torre de caída libre de 60 Metros, el techno jump, las barcas de choque y la mansión del terror. El parque está tematizado en varias plazas de diferentes zonas geográficas y culturales como la jungla, los bucaneros o el viejo oeste norteamericano.

Por este parque han pasado más de 30 millones de personas desde que fue inaugurado. El parque se encuentra en el Puerto Marina de Benalmádena cerca al conocido casino de Torrequebrada. El parque también es conocido por su auditorio al aire libre con capacidad para 2 200 personas. Por este escenario han pasado personajes de la talla de Montserrat Caballé, James Brown, Lola Flores o Antonio Machín.

4. Teleferico Benalmádena

Teleferico Benalmádena

Siempre recomendamos a nuestros viajeros conocer el lugar que visitan, si es posible, desde los aires, así se llevan una idea más rica y compleja. Por eso nuestra cuarta selección de qué ver en Benalmádena es su teleférico. Esta telecabina inaugurada en el 2000 tiene unas líneas que ocupan 3 kilómetros de distancia. El teleférico llega al Monte Calamorro, en la sierra de Mijas, tiene dos estaciones y una elevación de 769 metros.

Este transporte comunica el núcleo urbano que es Arroyo de la Miel con la cima del monte que te hemos contado. Si estás de suerte, y el día está claro, podrás ver África desde allí. Estas telecabinas se han convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de la Costa del Sol. Las rutas son sencillas así que no hay mucho problema por los niños o ancianos. Es más, ellos lo disfrutarán pues en el monte hay un bello espectáculo de aves. Si te decides a ir, no olvides llevar tu cámara fotográfica, o sacar tu móvil porque las vistas son realmente maravillosas.

5. Pueblo de Benalmádena

Pueblo de Benalmádena

El municipio de Benalmádena está dividido en tres partes. El primero es Arroyo de la Miel, que como te hemos mencionado es el área residencial. El segundo es Benalmádena Costa donde se encuentran generalmente hoteles, centros comerciales, las atracciones como las de Puerto Marina, de las que también te hemos hablado. Y, por último, está el Pueblo de Benalmádena, por el que no puedes dejar pasar. Se trata de la parte más auténtica de todo el municipio. Tiene las tradicionales casitas blancas y las callecitas empinadas en las cuales perderse.

6. Castillo de Bil Bil

Castillo de Bil Bil

Esta selección de qué ver en Benalmádena es para disfrutar una bella vista de mar acompañada de arquitectura. El Castillo de Bil Bil fue construido a principios del siglo pasado para ser la vivienda de verano de una rica familia francesa. Aunque ellos ya no vivieron mucho allí, la residencia pasó por diferentes dueños hasta que fue finalmente comprada por el Ayuntamiento. Hoy es un recinto dedicado al arte, aunque también suelen celebrarse allí bodas. Después de visitarlo puedes ir a la playa y pasar la tarde.

7. Niña de Benalmádena

Niña de Benalmádena

Nuestra séptima selección de qué ver en Benalmádena es una estatua representativa del municipio llamada la Niña de Benalmádena. Efectivamente, representa una niña con una concha en sus manos. Se encuentra en la plaza de España del pueblo, formando parte de su fuente desde finales de los años 60. La escultura tiene apenas un metro y medio de alto por 85 de ancho, pero lo que no tiene en tamaño lo tiene en simbolismo.

La Niña simboliza, con sus brazos estirados ofreciendo agua, el recibimiento a la cultura internacional que empezó a hacer parte de Benalmádena. Además, su edad representaría el resurgimiento de la economía del lugar a manos del turismo. La obra fue realizada por el escultor Jaime Fernández, que ha tenido gran repercusión con la estatua de la niña y también en otros lugares del país. La estatua es tan representativa que una réplica se encuentra en Bruselas, señalando el hermanamiento de ambas ciudades.

8. Estupa de Iluminación

Estupa de Iluminación

No, no se trata de la India, esta es una selección de qué ver en Benalmádena. Como te contamos, este municipio de la Costa del Sol atrae a muchos extranjeros, que incluso se quedan a vivir allí. Es por esto por lo que la ciudad tiene un ambiente abierto a diferentes creencias y prácticas religiosas.

La Estupa de Iluminación es un templo budista tibetano en el corazón de Málaga. Inaugurado en 2003, la construcción tiene unos 33 metros de altura y su edificación fue guiada por Wojtek Kossowski. Esta, además, no es cualquier estupa, sino la más grande de Occidente. Además de la peculiaridad cultural que significa, por su situación geográfica, la construcción está en una ladera de la sierra de Mijas por lo que tiene una maravillosa vista de la Costa del Sol.

9. Mariposario de Benalmádena

Qué ver en Benalmádena | Mariposario de Benalmádena

Con 2 000 metros cuadrados, en Benalmádena se encuentra el espacio más grande de Europa dedicado a las mariposas. El Mariposario se encuentra junto a la Estupa de Iluminación, de la que te hablamos un párrafo arriba. Para ser estéticamente armónico, la construcción que resguarda el mariposario es de estilo tailandés, con elementos decorativos traídos directamente de ese país.

También esto responde a que fue en Asia, específicamente en China, después en Tailandia e Indonesia, donde se inició la cría de mariposas hace 4 000 años para la producción de seda. Las mariposas vuelan en un jardín tropical acristalado de más de 900 metros cuadrados, por ocho metros de altura. Son entre 1 500 y 2 000 las mariposas que allí se encuentran.

10. Selwo Marina

Selwo Marina

Selwo Marina es uno de los lugares más visitados en Benalmádena y en toda la Costa del Sol. Se trata de un parque de fauna y delfinario. El lugar se extiende por unas 1,67 hectáreas. De sus atracciones recomendamos el pingüinario en hielo y la gran piscina con su espectáculo de delfines. En la primera atracción se encuentra el gran pingüino rey, pero también otras especies como el pingüino de Magallanes, el macaroni o el juanito.

En Selwo Marina se encuentran muchísimas especies como los leones marinos, el mono ardilla, unos elefantes asiáticos, jirafas, leones, lémures y muchos más. En aves tienes cisnes, gansos, flamencos, avestruces, pavos reales y hasta pelicanos. Los amantes de los reptiles también disfrutarán, pues hay pitones, cocodrilos, boas, iguanas y muchos más. En todo caso, como has visto, el parque de fauna tiene mucha variedad y calidad para ofrecer.

Compruebe también

Clayoquot Sound, uno de los tesoros desconocidos de Canadá

Clayoquot Sound es una maravilla para la vista y para los sentidos. Es un conjunto …