La pandemia ha sido un episodio fuerte para venezolanos en el exterior

Venezolanos que migraron tras la crisis económica, política y social, hoy viven una pandemia lejos de su país.

Solos o con familia; con síntomas leves o fuertes; con trabajo fijo o desempleados; los venezolanos migrantes alrededor del mundo han pasado un episodio fuerte en sus vidas: pandemia por coronavirus lejos de casa. El miedo, el esfuerzo y el triunfo ante la enfermedad lo viven con ayuda de extraños.

Así lo cuenta la barquisimetana Ruthjair Delgado, quien ha ido mejorando su salud poco a poco, pero ahora le toca esperar que los 20 miembros de su familia que tienen covid-19 se recuperen. Ella vio fallecer a su suegro y fue testigo de cómo su esposo e hijo mayor fueron ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos en Lima, Perú y salieron sanos de allí.

Los venezolanos en Chile que han pasado por el sufrimiento del COVID-19, sólo tienen una cosa que acotar: la salud cuesta un ojo de la cara.

Roberth Méndez, un diseñador larense en Santiago de Chile, contó cómo una “imprudencia” le costó su empleo y todos sus ahorros. El joven de 28 años no creyó que el coronavirus atacara a los más jóvenes y tuvo una celebración en su residencia junto a 15 amigos más. “A los pocos días me comencé a sentir mal y fui a hacerme la prueba PCR. Pagué 22 mil pesos en un hospital (30 dólares) y dio positivo. Ahí mismo tuve que estar 14 días encerrado en mi casa, perdí mi trabajo y gasté más de 150 mil pesos (200 dólares) en medicamentos y comida”, cuenta.

La llegada de la pandemia trajo consigo la perdida de empleos, sobre todo para muchos venezolanos que vivían de trabajos informales. Mientras algunos luchan por conseguir otro empleo, otros retornaron a Venezuela por no poder pagar el alquiler y la comida.

Notiespartano/800 Noticias

Compruebe también

Presidente de Perú evita juicio político de destitución

Presidente de Perú evito un proceso de destitución al no prosperar la moción presentada por un grupo de congresistas